VALLADOLID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Regional de Enfermería ha alertado de que la "precariedad laboral y la sobrecarga de trabajo" generan una "gran presión asistencial sobre la profesión" y que ponen en "crisis" al colectivo.
Así lo revela el análisis del 'Estudio sobre el impacto de la presión asistencial en la profesión enfermera', presentado hoy por el Colegio de Enfermería de España y que recoge también la experiencia de más de 800 enfermeras y enfermeros de la comunidad de Castilla y León, traslada el órgano colegial autonómico a través de un comunicado.
Entre sus principales conclusiones, el informe detalla que el 62 por ciento de los profesionales experimenta un impacto psicológico significativo derivado de la "presión asistencial", mientras que el 30,4 por ciento sigue "sin un contrato estable". Además, el estudio muestra que un 35 por ciento de los encuestados ha considerado abandonar la profesión debido a la situación laboral y emocional que atraviesan.
En respuesta a estos datos, la organización colegial de Castilla y León reclama la "atención" de las autoridades autonómicas para que intervengan de "manera urgente" en la mejora de las condiciones laborales del personal de enfermería.
"Este estudio deja un panorama demoledor para la profesión enfermera. La situación que vivimos en Castilla y León es crítica; no podemos pedir que las enfermeras sigan atendiendo bajo esta carga y con esta inseguridad. La sanidad pública necesita más personal y contratos estables para reducir esta sobrecarga", señala el presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz Forner.
RIESGOS INMINENTES
El informe advierte de una posible "fuga de talento" hacia otras comunidades autónomas o incluso al extranjero, donde las condiciones laborales y de estabilidad "son más atractivas".
Castilla y León se sitúa actualmente entre las comunidades con "mayores índices" de migración de profesionales, con un 3,57 por ciento de bajas en los colegios por traslados hacia otras zonas.
"El talento enfermero formado aquí se está marchando, buscando mejores condiciones en otras comunidades y países. Es una situación insostenible, especialmente cuando sabemos que hay más de 950 egresados anuales que necesitamos retener aquí. Sin mejoras laborales, será imposible revertir esta tendencia", según Ruiz Forner.
El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León insiste en la "urgencia" de estabilizar los contratos y ajustar las ratios de pacientes por profesional. El Consejo solicita, además, programas específicos de apoyo psicológico para los profesionales de la enfermería, ya que el 15 por ciento ha tenido que pedir la baja laboral por estrés emocional en el último año.
"Necesitamos un cambio en la política sanitaria que considere a la enfermería como un pilar prioritario. La situación actual no es solo un problema laboral, sino de salud pública; los pacientes también sufren las consecuencias de esta sobrecarga, y mejorar las condiciones de los profesionales es mejorar la sanidad de toda la comunidad", concluye Ruiz Forner.