ZAMORA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los Consejos Consultivos de Castilla y León y de Galicia reforzarán a partir de ahora sus líneas de colaboración, así como el intercambio de experiencias como máximos órganos consultivos de las administraciones en sus respectivos ámbitos territoriales.
Así quedó de manifiesto hoy con motivo de la vista institucional que realizó al Consejo Consultivo de Castilla y León, con sede en Zamora, el presidente del Consultivo gallego, José Luis Costa Pillado, cuya sede se encuentra en Santiago de Compostela.
Durante el encuentro mantenido con el presidente del órgano de control castellanoleonés, Mario Amilivia, se ha debatido sobre diversos aspectos de funcionamiento, no sólo de la función consultiva, sino también de la faceta añadida que desempeña el Consultivo autonómico como Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, mediante el cual se está depurando la contratación pública de la región.
En este sentido, Mario Amilivia ha entregado a su homólogo gallego la doctrina jurídica acuñada por el Consejo Consultivo, cuya ley de creación (Ley 1/2002, de 9 de abril) cumple precisamente ahora 15 años, y también la doctrina del Tribunal de Recursos, que ha tramitado en estos cinco años desde su puesta en marcha cerca de 450 recursos y dictado 400 resoluciones, por un montante global de 3.300 millones de euros.
El Consejo Consultivo aprobó en 2016 un total de 513 dictámenes, camino ya en su registro histórico de los 14.000 dictámenes.
Al encuentro mantenido en la sede zamorana del órgano de control externo de las administraciones se han sumado los consejeros Francisco Ramos y José I. Sobrini.
Mario Amilivia subrayó que el Consultivo tiene prevista una activa participación en las próximas Jornadas Nacionales de Consejos Consultivos, cuya organización correrá a cargo este año del Consejo Consultivo de Galicia.
El encuentro institucional se completó con un recorrido por las principales dependencias de la sede, ubicada en la plaza de la Catedral de Zamora.