Una "constelación de estrellas Michelin" decide este miércoles cual es la mejor tapa del Mundial de Valladolid

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, conversa con el presidente del Jurado del Campeonato Mundial de Tapas, Oriol Castro.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, conversa con el presidente del Jurado del Campeonato Mundial de Tapas, Oriol Castro. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2024 13:39

VALLADOLID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cúpula del Milenio de Valladolid ha acogido en la mañana de este miércoles la competición del VIII Campeonato Mundial de Tapas de la ciudad, cuyo ganador se dará a conocer a última hora de la tarde tras la decisión que deberá tomar un jurado, presidido por el chef Oriol Castro y que, como ha destacado el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, está formado por "una constelación de estrellas Michelin".

El regidor, el propio Oriol Castro, y otros representantes de la ciudad y de la organización del certamen han participado este miércoles en la inauguración del campeonato, en el que participan 16 cocineros procedentes de países de los cinco continentes.

El alcalde de la capital ha subrayado el nivel del jurado que decidirá los premiados, presidido por Oriol Castro, que cuenta con tres estrellas Michelin en el restaurante que es socio, el barcelonés Disfrutar. "Si lo analizan, llegarán a la conclusión de que es una autentica constelación de estrellas Michelin", ha apostillado.

Además de Castro forman el jurado otros tres cocineros con la máxima distinción en la Guía Michelin como son Régis Marcon, del restaurante Marcon; Marian Martínez, del Cenador de Amós; y Toño Pérez, de Atrio; además de Amaranta Rodríguez, del Culler de Pau, con dos estrellas Michelin; la presidenta de Eurotoques y chef con una Estrella Macarena de Castro; Román Fornell, de Caellis, también con una; el chef vallisoletano Jesús Ramiro; el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Anson; y la directora de '7 Caníbales', Pilar Salas.

Por su parte, Oriol Castro ha ensalzado la "calidad" de la "cocina en miniatura de la tapa y el pincho" que se pone en escena en Valladolid con el "muy importante" Concurso Nacional que "se pudo abrir al mundo para dar a conocer esta cocina española, la magia de las tapas". El chef catalán ha recordado que acudió por primera vez al certamen en el año 2010.

Tras el acto inaugural ha comenzado la primera sesión del Campeonato mundial, en la que han elaborado sus creaciones los participantes de Italia, Grecia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Tanzania y Argentina para que las prueben y valoren los miembros del jurado.

Después de un receso ha sido el turno de los representantes de Malasia, México, cuyo participante Jordi Casas ha llamado la atención con una tapa que simulaba un petardo de las celebraciones mexicanas servida en una máscara de 'chamuco' cuya cola es comestible; India, Nueva Zelanda, Francia, que es el país invitado del certamen en esta ocasión; Ecuador y España, representada por el vallisoletano Teo Rodríguez y su 'Pucela Roll', con el que ganó el Concurso Nacional de 2024.

El nombre del ganador y otros premiados se dará a conocer a partir de las 20.00 horas de este miércoles en la gala que se celebra en la Cúpula del Milenio, en la que también se entregarán los galardones del XX Concurso Nacional de Pinchos.

La entrega de premios cerrará una nueva edición de ambos certámenes en los que la ciudad de Valladolid ha rendido homenaje un año más a la gastronomía en pequeño formato y ha demostrado su reconocimiento como 'Capital Mundial de la Tapa'.

Las creaciones a concurso están disponibles desde este martes en los establecimientos hosteleros hermanados con los concursantes, mientras que los pinchos ganadores se podrán ofrecer hasta el próximo domingo 17 por los locales que tengan interés y quieran participar en el denominado Festival Internacional de la Tapa.

Leer más acerca de: