ÁVILA, 15 Ene. (EUROPA PRESS)
El Consejo Consultivo de Castilla y León ha dictaminado que existe responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro (Ávila) ante la reclamación de una empresa a la que se concedió una licencia de obras que después se anuló.
La empresa exige que se les indemnice con 500.000 euros por los perjuicios ocasionados, aunque el Consejo Consultivo no se ha pronunciado sobre la cantidad.
Según explicó el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arenas, Javier Soler, la licencia fue otorgada por la última Junta de Gobierno Local del Partido Popular, en mayo de 2007, y se concedió a una empresa local para actuar en terrenos que se encontraban dentro de una unidad urbanística de ejecución no desarrollada.
En esos terrenos, se pretendía construir un edificio de viviendas, pero la licencia fue anulada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ávila.
La empresa reclama por ello 500.000 euros porque, según Soler, "compraron el terreno cuando supusieron que se podría edificar y firmaron contratos de compraventa con penalización por incumplimientos en la entrega de los pisos".
Desde el Ayuntamiento se ha calificado la cifra como "desproporcionada", aunque sí destacan que se encuentran en esta situación "por hacer mal las cosas", en referencia a algunas de las actuaciones del anterior Gobierno del PP en materia urbanística.
El Consejo Consultivo considera que "la sociedad reclamante ha sufrido un evidente perjuicio derivado de la actuación del Ayuntamiento", y establece los criterios para indemnizar a la empresa, aunque no se pronuncia sobre la cuantía y el dictamen tampoco es vinculante. Ahora el Consistorio deberá decidir si se indemniza a la empresa y también si se pide responsabilidad a las personas que conformaban la Junta de Gobierno y que concedieron esa licencia.
Sobre este asunto se encuentra abierto, además, un procedimiento en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.
-------------------------------------------------------------------------------- Windows 7 es fácil, cómodo y sin complicaciones. ¡Conócelo!