VALLADOLID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha confirmado este jueves que ayer miércoles se superaron, como se preveía, los valores seguros para la salud de partículas en suspensión PM10 debido a la presencia de masas de aire africano, aunque la tendencia a partir de hoy será a descendente.
Según ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press, el Servicio de Medio Ambiente ha informado de que se hasuperado, en la jornada de este miércolesm, el valor diario de 50 microgramos por metro cúbico de aire ug/m3 de partículas en suspensión PM10 en la red de estación de control de la contaminación (RCCAVA).
Los modelos preveían la presencia de masas de aire africano en superficie sobre la Península con concentraciones de polvo en superficie en el rango 20-100 ug/m 3 que pudiesen alcanzar concentraciones superiores en algunas áreas del centro a lo largo del jueves, con deposito seco de polvo, evento que finalmente se ha registrado de manera suave en la ciudad, según señala el Consistorio.
Este jueves se registraron valores máximos horarios de PM10 de hasta 97 ug/m3 en algunas estaciones de la RCCAVA, pero el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid, establece que los valores solo se tienen en cuenta para declarar situaciones preventivas o de aviso si no están influidos por condiciones locales naturales.
De esta manera, no se han activado las medidas recogidas en el mencionado plan.
La tendencia, según las mismas fuentes, es que la presencia de este contaminante descienda a valores seguros.
De mantenerse los valores elevados en el día de hoy a lo largo de mañana, la calidad del aire no debería verse afectada para la población en general, si bien, para los grupos de riesgo se recomienda reducir las actividades energéticas y prolongadas al aire libre.
Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación. Las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.