Admite falta de control legislativo sobre los supervisores y opina que injerencias políticas dejaron las cajas en situación "vulnerable"
VALLADOLID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El que fuera presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre 2004 y 2007, Manuel Conthe, ha defendido este jueves en las Cortes de Castilla y León que la Comunidad "tuvo suerte" de que en su día no fraguara una gran caja de ahorros regional, ya que a su juicio, "un banco público es un peligro público".
En su comparecencia ante la comisión que investiga en el Parlamento castellanoleonés lo ocurrido con las cajas de ahorro, Conthe ha subrayado que determinadas "injerencias políticas" situaron a estas entidades en una situación "vulnerable", unida a una "excesiva" concesión de crédito.
En este sentido, ha puesto como ejemplo la "utilización" por parte de gobiernos autonómicos de los recursos de estas cajas para financiar proyectos de su interés como la construcción del parque Terra Mítica en la Comunidad Valenciana o el Aeropuerto de Ciudad Real en Castilla-La Mancha.
Asimismo, se ha referido a que Bankia "estuvo a punto de presidirla" alguien como el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, del que ha recordado que "acaba de salir de la cárcel", y ha llegado a calificar de "verbena" el Consejo de Administración de Caja Madrid en época de Esperanza Aguirre.
Manuel Conthe ha admitido, por otro lado, que "durante años" existió una falta de control del legislativo español sobre los organismos supervisores del sistema financiero, como la propia CNMV.
Conthe se ha referido al "poco peso" de las comisiones de Economía en el Congreso "durante los años de las mayorías absolutas" y posteriores y lo ha ejemplificado con el hecho de que "nunca" en sus años de presidente del supervisor se enfrentó en la Cámara Baja a preguntas "con la profundidad" de las realizadas este martes, a su juicio, en las Cortes de Castilla y León.
"BOBADAS"
Así, ha llegado a tachar de "bobadas" las cuestiones tratadas entonces por los diputados y ha lamentado que quien presidía la comisión del Congreso, el socialista Antonio Gutiérrez, "no sabía una palabra del sector financiero y no hacía nada por aprender" pese a los "ofrecimientos" de Conthe.
El expresidente de la CNMV y ex secretario de Estado de Economía (1995-1996) ha reconocido que en los años previos a la crisis, escándalos como el de Gescartera "distrajo la atención" del organismo público hacia problemas "mayores" tales como la comercialización masiva de productos como las participaciones preferentes, que a su juicio debían haberse llamado "deuda perpetua ultrasubordinada" para no inducir a error al cliente.
En todo caso, Manuel Conthe se ha referido al "sesgo restrospectivo" en virtud del cual se acusa de "negligencia" al regulador y el supervisor "a toro pasado", acusación que ha extendido al Tribunal Supremo, al que ha tildado de "populista" por anular las cláusulas suelo hipotecarias.
Tras reconocer que "a lo mejor la CNMV pudo ser más rigurosa", ha advertido de que la legislación europea en su etapa limitaba la capacidad de intervención del organismo.
Por ello, ha insistido en que "primó la libertad de mercado sobre la actitud intrusiva de la CNMV" y ha puntualizado que bajo su presidencia se actuó "manu militari" contra la comercialización de determinados productos financieros por su "poca idoneidad", lo cual podría haber supuesto un problema "si alguna entidad hubiera acudido a la vía contenciosa".
Además, Manuel Conthe ha sugerido "ingenuidad" por parte de su organismo a la hora de emplazar a los inversores a pedir asesoramiento "en las mismas entidades que querían venderles esos productos.