El Ayuntamiento y Nevasa esperan poner en funcionamiento la cafetería, tras las obras de reforma, este jueves
VALLADOLID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Nevasa ha recepcionado en los últimos días la novena fase de ampliación del Cementerio de Las Contiendas, en Valladolid, con la que suma 1.180 unidades de enterramiento --700 tumbas y 480 columbarios--, mientras se avanza en las obras de ampliación de la zona de tanatorios, con la creación de dos nuevas salas y remodelación de las otras seis así como de la cafetería.
El concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, ha comparecido este miércoles en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, acompañado por el gerente de Nevasa, para informar sobre las últimas novedades en esta empresa municipal, que también ha estrenado un nuevo diseño de su web.
En vísperas de la festividad de Todos los Santos, una fecha en la que los cementerios de la ciudad vallisoletana viven su momento de mayor afluencia, el concejal y presidente de Nevasa ha informado de que esta semana se ha recibido una nueva entrega de unidades de enterramiento, construidas como ampliación de la zona de enterramiento del cementerio de Las Contiendas, de cuya inauguración se cumplen 30 años este viernes, 1 de noviembre.
Se trata de la novena fase de ampliación de este camposanto y consta de un total de 1.180 unidades de enterramiento (660 tumbas de tres cuerpos, 30 tumbas de cuatro cuerpos, diez tumbas de cinco cuerpos y 480 columbarios).
García Pellitero ha destacado que en esta ampliación ha tenido un mayor peso la presencia de las unidades para depositar urnas de cenizas, ya que en los últimos años ha incrementado el porcentaje de familias que optan por incinerar a sus seres queridos. Así, según ha precisado el gerente de la sociedad municipal, esta modalidad representa ya el "47 por ciento" de los sepelios en Las Contiendas, tras un incremento de 3 puntos con respecto al año anterior.
Se ha llevado a cabo además la urbanización de más de 13.000 metros cuadrados, que incluyen zona de enterramientos, viales peatonales, viales de acceso para vehículos y nuevas zonas de aparcamiento, en un entorno que busca una mayor integración de las unidades de enterramiento en las zonas ajardinadas.
Esta fase también dispone de nuevos accesos, mediante un vial perimetral para vehículos, y comunicación peatonal mediante escaleras, así como una nueva dotación de 36 plazas de aparcamiento repartidas en dos localizaciones, al principio del nuevo vial (20 plazas) y al final (16 plazas). Igualmente, se han sumado unos nuevos aseos públicos.
Como ha detallado García Pellitero, en esta zona de enterramiento se ha optado por un nuevo diseño, en el que prima la integración de las unidades de enterramiento en un amplio entorno verde, con un mayor protagonismo del ajardinamiento y el arbolado.
MEJORA DEL TANATORIO DE LAS CONTIENDAS
García Pellitero ha recordado que el pasado 23 de mayo el Consejo de Administración de Nevasa adjudicó la licitación de las obras para la ampliación y mejora del tanatorio y cafetería del cementerio de Las Contiendas, por un importe de 1.538.639 euros (sin IVA).
Tras el inicio de las obras de construcción y mejora en el mes de agosto de 2024, se lleva a cabo la actuación, que se espera que concluya en mayo o junio del próximo año.
Como han destacado, se pone "la mayor atención" para que la actuación cause las menores molestias posibles a los usuarios, a los que se recuerda que en un tiempo "lo más breve posible" se contará con unas "modernas y punteras instalaciones".
En esta actuación se abordará la construcción de dos nuevas salas de velatorio que, sumadas a las seis salas existentes, dotarán al tanatorio de Las Contiendas de un total de ocho espacios "amplios" de velatorio. Cada una de ellas dispondrá de una pantalla situada en la puerta de la sala donde los amigos y familiares podrán compartir fotografías que revivan momentos y recuerdos que formaron parte de su historia compartida, además de poder registrar las condolencias y envío de flores.
Del mismo modo, se reformarán y actualizarán de las seis salas existentes, manteniendo la eficaz distribución de espacios que disponen en la actualidad.
En la zona de acceso a las salas de velatorio, se procederá a la construcción de un vestíbulo cubierto y acristalado, que permita el acceso y la cómoda estancia de los familiares y visitantes en el exterior de las salas y con vistas a la zona de jardines, mediante mamparas practicables que den acceso al corredor exterior.
En el edificio de cafetería se ultima ya su reforma integral, con una ampliación del espacio disponible para los usuarios, así como una mejora de las instalaciones de cocina y terraza, para poder ofrecer un mejor servicio, que incluirá comidas, y atención a los familiares.
APERTURA PROVISIONAL DE LA CAFETERÍA
De hecho, García Pellitero ha apuntado la intención de abrir ya este espacio de manera provisional este mismo jueves de cara a la festividad de Todos los Santos y al invierno, ya que en estos últimos meses el servicio se ha prestado en una carpa.
También se reformarán y se adecuarán las oficinas de recepción y atención al público, existentes en el edificio del tanatorio, con actuaciones como el traslado de la sala de exposición de féretros, acercándola a las dependencias en las que se realizan las contrataciones de los servicios para facilitar los procesos de contratación a los familiares.
Se realizará una amplia mejora interior del edificio del crematorio, en la que además de su actualización, se procederá a una reordenación de espacios y de flujos de personas y de servicios, para hacer más eficientes los procesos de la despedida y cremación de nuestros familiares.
El proyecto también contempla la creación de una marquesina que permita el desplazamiento bajo cubierta, desde las salas de velatorio, hasta la zona de cafetería y administración, otorgando al complejo una mayor unidad de actuación al servicio de los usuarios.
JARDÍN DEL RECUERDO
Se prevé la construcción de un 'Jardín del Recuerdo', para la despedida de cenizas en un espacio cercano a la zona del crematorio.
En el año 2025 se iniciará, como ha señalado Alejandro García Pellitero, una nueva actuación de adoquinado de los caminos en este caso en el cementerio de El Carmen.
Otra novedad ha sido la remodelación de la web, que incorpora además de un nuevo diseño otras funcionalidades como informar diariamente de los fallecidos, incineraciones o inhumaciones en los cementerios municipales de Valladolid, con opción de enviar online el pésame o encargar el envío de flores.
Además, se podrá gestionar la cita previa para las gestiones relacionadas con cementerios o funeraria es otra novedad que se incorpora y que evitará esperas de atención al público".
La nueva página también recoge las reservas para las visitas guiadas que se organizan en el cementerio de El Carmen por parte de organizaciones vecinales del barrio España y San Pedro Regalado.