VALLADOLID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Continúa el trabajo en Fermoselle para controla el incendio, declarado nivel 2 de acuerdo con el plan Infocal este domingo ya que ha provocado el corte de la línea de alta tensión, con un dispositivo formado por numerosos medios de extensión aéreos y terrestres.
Más de un centenar de personas del Servicio de Extinción de Incendios trabajan intensamente en un incendio que, según ha explicado el alcalde en funciones de Fermoselle, Manuel Moya, se ha originado "a 500 metros" del foco del que se declaró el pasado sábado 26 de agosto y que todavía se mantenía en situación de 'activo'.
El regidor ha puntualizado que la situación parece "medio controlada", pero ha lamentado que se ha tratado de "otro susto" y que las llamas han quemado zonas que no fueron afectadas por el incendio de hace una semana.
"No se entiende, se escapa de la cabeza, nos libramos el otro día y nos intentan matar otra vez", ha censurado el regidor, que ha reconocido que la población está "muy nerviosa" porque han vuelto a ver las llamas desde el pueblo, aunque el incendio no se ha aproximado tanto al núcleo de población como ocurrió hace una semana.
Las llamas se han originado unos minutos antes de las 15.30 horas y el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha declarado nivel 2 según establece el Plan de Incendios de Castilla y León Infocal a las 16.23 horas por el corte de línea de alta tensión de Aldeadávila a Muga de Sayago.
Los medios movilizados que actúan son ocho helicópteros, incluido uno de tipo bombardero así como el de coordinación, dos aviones anfibios, dos técnicos, un agente medioambiental, cinco grupos de especialistas en incendios forestales (ELIF), cuatro bulldozer, cuatro autobombas, cuatro cuadrillas de tierra, y una dotación de Bomberos de la Diputación de Zamora.
El alcalde en funciones de Fermoselle, ha destacado la "rapidez" en las labores de extinción, pues "a los diez minutos" de darse el aviso ha llegado el primer helicóptero.