VALLADOLID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los convenios colectivos de Castilla y León incluirán un conjunto de medidas planificadas y un protocolo para garantizar la igualdad de trato y la no discriminación a las personas LGTBI, circunstancia que ha sido abordada este jueves por CCOO durante una asamblea informativa y formativa en su sede de Valladolid.
Los convenios colectivos vigentes deberán abrir las mesas de negociación para incluir estas medidas en un plazo máximo de tres meses.
Fernando Fraile, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO CyL; Yolanda Martín, secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales, y Laura Mayo, secretaria de Enseñanza CCOO Salamanca e integrante del grupo LGTBI del sindicato a nivel regional, han explicado a las personas responsables de negociar los convenios esta obligación de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, aprobada en 2023.
En Castilla y León existen un total de 715 convenios colectivos, de los cuales 188 convenios son sectoriales, que afectan a 370.000 personas trabajadoras: 145 de ellos están vigentes y tienen que negociarse en los próximos tres meses, lo que afecta a 298.000 personas, y 43 de ellos están en proceso de negociación, correspondientes a 72.000 personas trabajadoras.
Una de las medidas que se debe de incluir en los convenios colectivos es la sanción, como muy grave, de los ataques a la libertad sexual de las personas trabajadoras. La Inspección de Trabajo vigilará su cumplimiento y será quien sancione. Otras de las medidas incluyen formación, acceso al empleo, promoción, espacios seguros...etc.