Convocan una manifestación el próximo domingo para pedir la vuelta del Ferrocarril de Vía Estrecha a la ciudad de León

Publicado: miércoles, 13 noviembre 2024 21:52

LEÓN 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha de León ha convocado una manifestación para el próximo domingo, 17 de noviembre, con el objetivo de exigir la vuelta del tren a la ciudad y mejoras del servicio.

La manifestación, que partirá del apeadero de Asunción-Universidad a las 11:30 horas, recorrerá el antiguo trazado del ferrocarril hasta la estación de Matallana en la calle Padre Isla de la capital leonesa.

A través de un comunicado recogido por Europa Press, la Plataforma ha informado de la movilización así como de su nacimiento como asociación, erigida hace apenas unas semanas como respuesta a "la preocupante situación del ferrocarril en la provincia de León".

Formada por vecinos, viajeros y asociaciones de la Ribera del Torío, Ribera del Curueño, Montaña Central, la plataforma se define como "un movimiento ciudadano, apolítico y totalmente independiente, unido por el objetivo común de defender este servicio esencial para la movilidad, el medio ambiente y la lucha contra la despoblación".

Desde su creación, la plataforma ha iniciado una campaña de recogida de firmas y para facilitar la participación, se ha creado un grupo de Facebook abierto en el que se comparte información actualizada sobre las acciones de la plataforma.

Los convocantes ven la manifestación del próximo domingo como "una llamada a la acción ciudadana para exigir la vuelta del tren a León; denunciar la falta de compromiso de las instituciones con el ferrocarril, y evitar el aislamiento de los habitantes de la montaña leonesa, que dependen de este medio de transporte público y sostenible para conectar con la capital".

"No podemos permitir que un servicio esencial como el tren se abandone a su suerte", ha declarado el portavoz de la entidad, Jesús Crespo Gutierrez, a la par que ha señalado que "las instituciones hablan mucho de medio ambiente y de lucha contra la despoblación, pero luego no apoyan el medio de transporte más ecológico y que más puede contribuir a fijar población en el medio rural".

La plataforma exige que se mantengan las infraestructuras ferroviarias actuales, se mejoren las condiciones del servicio y se garantice la llegada del tren al centro de León, con el fin de ofrecer un transporte público eficiente, accesible y respetuoso con el medio ambiente, que contribuya a frenar la despoblación y dinamizar la economía de la provincia.

Además, rechaza la reciente propuesta de crear un corredor verde en la zona por la que circulaba el tren, considerándola un despropósito que supondría el desmantelamiento de una infraestructura esencial.

CARÁCTER APOLÍTICO DE LA MANIFESTACIÓN

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha de León ha querido dejar claro el carácter "apolítico y apartidista" de la manifestación, por lo que han pedido a los participantes que acudan a título personal, sin emblemas de ningún partido político ni sindicato.

Asimismo, han solicitado que las proclamas que se realicen durante la manifestación se centren en la defensa del tren y sus beneficios para la comunidad, evitando cualquier consigna que no esté relacionada con este objetivo.

La Plataforma ha querido recordar a las instituciones "la importancia de un transporte público eficiente y sostenible como el ferrocarril, especialmente en territorios como León, que sufren las consecuencias de la despoblación".

"No podemos permitir que se desmantelen infraestructuras que ya existen y que son esenciales para el desarrollo de nuestra provincia", ha reclamado otro miembro de la entidad, Carlos Prieto.

"Exigimos a las instituciones que escuchen la voz de la ciudadanía y que apuesten por el tren como motor de desarrollo económico y social", han concluido su llamado a la movilización.