SALAMANCA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La copia del archivo del político Juan Negrín, presidente del Gobierno en la II República, ya descansa en el Centro Documental de la Memoria Histórica, cuya sede se encuentra en Salamanca.
En el acto de entrega han estado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, el director de la Fundación Juan Negrín, José Medina, y la nieta del presidente y propietario original de los documentos, Carmen Negrín.
En total se podrán consultar 153.673 fotogramas y una clasificación con más de 3.000 entradas que servirá para ofrecer a los investigadores e interesados la historia del país "lo más clara posible", según el presidente de la Fundación.
La ministra ha señalado que Negrín fue "un político de raza, un luchador insobornable" y un "protagonista principal" de la historia española que mostró una importante preocupación e interés por dar al país el mayor grado posible de cultura y ciencia.
La nieta del presidente del Gobierno durante la II República ha reconocido que dudó de la conveniencia de que el archivo de su abuelo regresara a España pues ha lamentado que todavía en la actualidad existan "reflejos" franquistas "profundamente arraigados" que ha llevado a que Negrín sea "más desconocido en su país que fuera".
También ha criticado que, décadas después del fin de la dictadura, no haya habido tiempo suficiente para sacar los restos de los represaliados de las fosas comunes y "dignificar" sus situaciones, entre otros motivos.
Aún así, Carmen Negrín ha señalado que finalmente creyó que era conveniente el regreso de los fondos a España pues así lo hubiera querido su abuelo y para que también se ayude a conocer "mejor" lo que ocurrió en el país durante el pasado siglo XX.