VALLADOLID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha apostado por la eficiencia energética en la extracción del agua ya que la cuarta parte de los regadíos que hay en Castilla y León se abastecen de aguas subterráneas.
Así lo ha manifestado la consejera durante la inauguración del IV Congreso Nacional de Regadíos de Aguas Subterráneas que se celebra en el centro La Granja de Valladolid.
"Para Castilla y León la gestión del agua es fundamental porque va ligada a nuestro territorio, a nuestro medio rural y a la actividad económica" ha aseverado María González Corral durante su intervención, donde ha apuntado que las aguas subterráneas "juegan un papel fundamental" ya que abastecen a la cuarta parte de los regadíos de Castilla y León.
Por ello, la consejera ha abogado por "apostar y pensar en el futuro" de los usuarios de aguas subterráneas", a través de una eficiencia energética en la extracción del agua, a lo que ha añadido la "calidad" de esas aguas y el mantenimiento de los niveles.
Asimismo, González Corral considera que es necesario "seguir analizando y estudiando posibilidades distintas de desarrollo" de todos los regadíos ligados a las aguas subterráneas, y así se ha planteado trabajar tanto con las aguas subterráneas como las aguas superficiales.
Además, la consejera ha recordado que la Junta presentó distintas alegaciones al Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero que "fueron rechazadas" y que planteaban incrementos de regulación "permitirían seguir manteniendo distintas hectáreas de regadío y aliviar determinadas zonas de aguas subterráneas que están especialmente explotadas".
"Es algo que tenemos y que venimos defendiendo desde la Junta de Castilla y León desde hace tiempo" ha apuntado la consejera, quien ha recordado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, le planteó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el encuentro del pasado viernes en La Moncloa, "las principales demandas" del campo en la Comunidad y una de ellas es "la necesidad de apostar por infraestructuras hidráulicas que permitan garantizar estos regadíos, los de aguas subterráneas y los de aguas superficiales".
Asimismo, González Corral ha explicado que hay numerosos municipios que utilizan este recurso hídrico "para poder desarrollar distintas actividades en el territorio muy ligado al medio rural y donde se genera mucho valor añadido debido a la agricultura y a la empresa de transformación agroalimentaria que viene con ello".