VALLADOLID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes de Castilla y León con el apoyo de todos los grupos y la abstención de Ciudadanos han aprobado la puesta en marcha de la Unidad Satélite de Radioterapia en El Bierzo (León) con el compromiso de que comience a funcionar en 2024.
La iniciativa ha surgido del grupo parlamentario UPL-Soria Ya y ha sido enmendada por el PP para finalmente aprobar el texto pactado por todos los grupos a excepción del procurador de Cs, Francisco Igea, quien se ha abstenido en la votación.
En concreto se ha aprobado reclamar a la Junta que realice los trámites imprescindibles para que sea una realidad la puesta en marcha de la Unidad Satélite de Radioterapia de El Bierzo (León) con una dotación presupuestaria real en las próximas cuentas de la Junta con el fin de que el bunker necesario para el proyecto esté concluido a finales de 2023 y el sistema pueda comenzar a funcionar a finales de 2024.
El procurador de UPL José Ramón García Fernández ha defendido la iniciativa ante el Pleno, una Proposición No de Ley (PNL) a través de la que ha aprovechado para reclamar un sistema sanitario de calidad dado que existe una "percepción real" de que el sistema ha "empeorado".
"Cada vez tenemos peores servicios y esto tiene mucho que ver la mala gestión Gerencia de este área y a políticas del PP que espero que revierta", ha defendido García Fernández, quien ha recordado la "marchas blancas" celebradas en la comarca de León para insistir en la necesidad de un mejor servicio.
Para el procurador de UPL el sistema de El Bierzo "n es efectivo, eficiente ni de calidad y cumple con las mínimas expectativas de una sociedad desarrollada", por lo que ha insistido en la importancia de que la Junta realice las inversiones necesarias.
Así, tras negociar con los 'populares', finalmente se ha logrado aprobar un texto enmendado que ha sido defendido por la procuradora 'popular' Beatriz Coelho Luna. Así, finalmente se ha respaldado que se garantice una sanidad pública "de calidad" en todo el territorio, especialmente en aquellas zonas en que, por sus especiales características y singularidad geográfica, tienen "más dificultades", como El Bierzo y Laciana, mediante una mayor dotación de medios tecnológicos e impulsando medidas para incrementar el número de profesionales de medicina y de enfermería.
Además, desde las Cortes se reclamará a la Junta que dote y asegure a todas las poblaciones con consultorios médicos locales de tal forma que se aumente el número consultorios que actualmente disponen de conexión a internet por vía satélite hasta que pueda ser por fibra o cable.
Finalmente, se ha aprobado que se asegure y garantice la consulta médica presencial en todos los consultorios médicos y centros de salud del área de salud de El Bierzo, que incluyen poblaciones de la comarca de Laciana, así como de todos los territorios de la Comunidad Autónoma.
En el debate, el procurador socialista Javier Campos de la Fuente ha asegurado el respaldo del PSOE pese a considerar que se trata de un "brindis al sol". No obstante, ha insistido en que es necesario intervenir especialmente en esta zona de León que tiene "un claro diagnóstico de deterioro".
El procurador de Por Ávila, Pedro Muñoz, ha respaldado la iniciativa y se ha referido a la falta de profesionales como uno de los mayores problemas que tiene que afrontar el sistema sanitario, algo general en todas las provincias de la Comunidad, pero que se hace "especialmente patente" en las zonas rurales o más alejadas de las grandes capitales.
Pascual ha recordado, en este sentido, que se deben otorgar mayores incentivos a los profesionales, ya no solo económicos, sino también profesionales y personales, sobre todo en las "zonas de difícil cobertura" que, según ha matizado, "no lo serían tanto si las condiciones fuesen diferentes a las actuales".
Por su parte, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha apoyado a UPL-Soria Ya en esta PNL y ha lamentado que el PP en colaboración con Vox está "deteriorando" la sanidad pública.
El Grupo Vox también ha respaldado la iniciativa, ya que, como ha defendido Miguel Suárez Arca desde su partido se aboga por una "defensa férrea de la sanidad pública" desde la premisa de asegurar la garantía de unos "servicios públicos de calidad".
"Confiamos en la Junta para poner todas las medidas necesarias", ha zanjado.
El único voto diferente ha sido el del procurado de Cs, Francisco Igea, quien se ha abstenido al conocer el sistema al haber sido vicepresidente de la Junta en la pasada legislatura y considerar que el PP "volverá a prometer que abren consultorios y sabe que es imposible".
Igea ha llamado al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, a "tomar decisiones" y rechazar ya la "promesa tras promesa" ligadas a campañas electorales. "La gente no viene aquí a hacer medicina de familia ni vendrá, les ofrecen mentiras, mala práctica, falta de organización, de medios y no toman decisiones", ha zanjado.