VALLADOLID 3 May. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes de Castilla y León debatirán el próximo martes, día 7 de mayo, en un pleno monográfico el informe del Procurador del Común relativo al año 2023 con un llamamiento de Francisco Igea, PSOE y Vox a retomar la renovación de este órgano, caducado en concreto desde octubre de 2022, junto a la del resto de las instituciones propias de la Comunidad.
"Habría que volver a retomar esa línea de trabajo para que fueran renovadas cuanto antes", ha reclamado en concreto Carlos Menéndez, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, que es socio de gobierno del PP en la Junta de Castilla y León.
Menéndez ha hecho una "llamada de atención" para retomar la renovación de los mandatos en las instituciones propias "por la dignidad que se debe" a estos órganos estatutarios y "por respeto que al marco jurídico" en el que, según ha recordado, están reconocidas en el Estado.
El portavoz del Grupo Vox ha reconocido que, tras la ronda de contactos que se inició hace más de un año en pro de la renovación de estos órganos, no han vuelto a plantear esta asunto. "Ni siquiera hemos vuelto a preguntar, le soy sincero", ha admitido Menéndez que ha justificado esta circunstancia en "la dinámica del día a día" y en la "escasa capacidad" o "nula capacidad" para la renovación que, en el caso de su partido en concreto, ha descartado que se deba a que hayan exigido al PP algún candidato a consejero.
Por su parte, la viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez, ha garantizado la "total disponibilidad" de su partido para que haya una renovación de estas instituciones "para que vayan por los cauces democráticos" y ha acusado directamente al PP de haber paralizado las negociaciones.
"Ellos sabrán los motivos por los que no lo hacen", ha exclamado Gómez que se ha preguntado qué se puede esperar del PP cuando tiene bloqueada la renovación de "órganos tan importantes" a nivel nacional como el Consejo General del Poder Judicial en España. "Nada esperamos ni nada podemos esperar", ha lamentado.
Sin embargo, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Miguel Ángel García Nieto, ha rechazado que el PP haya paralizado la renovación de las instituciones propias. "Nosotros no hemos paralizado nada, simplemente está por hacerse y se hará cuando haya las condiciones oportunas", ha explicado.
García Nieto ha recordado además que la elección de los integrantes de las instituciones propias depende de un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios, en este caso PP y PSOE, y ha reconocido que "en este momento" las condiciones para el acuerdo "no son las más idóneas".
Preguntado sobre si el PP es partidario de la renovación de Tomás Quintana como el Procurador del Común, el 'popular' ha respondido que se verá "en su momento" y ha aclarado que se trata de un asunto que no le corresponde a él y se ha centrado en destacar el "magnífico trabajo" que están realizando estas instituciones a pesar de estar en funciones.
"En todo caso, las instituciones funcionan con absoluta normalidad, que eso tranquiliza mucho, y eso es lo primero que hay que exigir, que funcionen con normalidad, y eso ocurre", ha sentenciado al respecto.
También ha reclamado la renovación de los cargos el procurador por Valladolid en el Grupo Mixto, Francisco Igea, que ha llamado a los partidos a pensar en replantear y en renovar los mandatos caducados en lo que ha considerado una "falta de respeto a las instituciones propias" por unos partidos que "no son capaces de sacar un mínimo consenso".
"Este Parlamento está huyendo de cualquier capacidad de diálogo y de consenso en la tramitación de las normas", ha zanjado Igea en alusión a la tramitación del presupuesto de 2024 y de la ley de medidas que salieron adelante sin ninguna de las enmiendas de la oposición que se mantuvieron vivas en el último debate, como ha reprochado también el portavoz de Soria ¡Ya! Ángel Ceña, que ha vaticinado además que no habrá más presupuestos en lo que queda de legislatura. "Lo más probable de todo, vaticino yo, es que no haya otro", ha afirmado en concreto.