LEÓN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha presidido el acto de entrega de reales despachos a 219 nuevos sargentos de la XXV Promoción de la Academia Básica del Aire (ABA) en la Virgen del Camino (León), a quienes ha recordado que el espíritu de la milicia y los valores que han adquirido en la ABA "les acompañarán toda su vida y será por el bien de España y todos los españoles".
Maria Dolores de Cospedal ha iniciado su discurso con un agradecimiento "como española" a los nuevos sargentos "por el esfuerzo que han hecho y por su vocación de servir a España" y se ha mostrado convencida de que el de hoy será "uno de los momentos fundamentales en la vida de cada uno de ellos, un día que recordarán a lo largo de sus vidas y que, después de años muy duros de esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo, al final han obtenido una dulce recompensa".
Copedal ha deseado a todos mucha suerte en el primer destino que tengan, así como en el resto, y les ha recordado que sus éxitos profesionales en el futuro "tendrán mucho que ver con la seguridad de España, así como con la de todos los ciudadanos y ciudadanas que en ella residen", en su trabajo "por la defensa de la soberanía de España y de la estabilidad de todos los españoles".
La ministra ha resaltado la labor de los docentes de la Academia y ha felicitado por el desarrollo del acto al jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto, y al coronel de la Academia que hoy se ha despedido, Juan Ángel Treceño, para dar relevo a José Antonio Gutiérrez Sevilla.
De todos los valores que han aprendido en la Academia, además de los conocimientos técnicos y militares, la Cospedal ha hecho hincapié en el espíritu de la milicia que les tiene que hacer ser "inquietos, expedicionarios y siempre audaces y comprometidos con la defensa de su patria y su bandera", algo que les acompañará toda su vida y que "será también por el bien de España y de todos los españoles".
Además de María Dolores de Cospedal, también han acudido al acto de entrega de reales despachos a 219 nuevos sargentos de la XXV Promoción de la Academia Básica del Aire otras autoridades como el general jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto Martínez-Avial, el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní, el secretario general de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, el alcalde de León, Antonio Silván y el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo.
ACTO DE ENTREGA DE REALES DESPACHOS
El acto ha comenzado con el recibimiento a la bandera española y la pasada de revista realizada por la ministra de Defensa y la liturgia oficiada por el vicario general castrense de España, Pablo Ramón Panadero ha oficiado una liturgia , tras lo que la María Dolores de Cospedal ha entregado el despacho al sargento número uno de la XXV Promoción de la ABA, el sargento Héctor Gómez Santana para, posteriormente, recibir sus despachos el resto de sargentos de la promoción.
El coronel y director de la Academia Básica del Aire, Juan Ángel Treceño, ha impartido la última lección del curso en la que ha reconocido "la labor de todos los miembros de la Academia", en la que ha tenido "el honor de mandar desde el espíritu de servicio", ya que estar al frente durante los tres últimos años le ha permitido "crecer como profesional y como persona".
Treceño ha destacado el visto bueno de la comisión para concesión de la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León a la concesión de la "más alta distinción del Parlamento Regional de la Academia Básica del Aire en León por su vinculación con la sociedad leonesa", a la que se ha referido como "cuna de la aviación española".
A los nuevos sargentos, Juan Ángel Treceño ha recordado que contribuyen "a la seguridad de los españoles en un entorno en el que no solo la tecnología, sino la sociedad en sí misma, están en constante trasformación", por lo que les ha instado a "estar dispuestos a una adaptación permanente" que les permita "estar siempre en vanguardia".
El hasta ahora director de la ABA ha aconsejado a esta XXV promoción que mantengan siempre el carácter emprendedor y que vayan siempre por delante, con iniciativa, "para no dejarse rebasar por los nuevos escenarios o las nuevas tecnologías".
Una vez finalizada la última lección, se ha realizado un homenaje a quienes dieron su vida por España, que además de la entrega de una corona de laurel, ha contado con la descarga de fusilería y la pasada de una formación de aviones C-101 del Grupo de Escuelas de Matacán.
Finalmente, ha celebrado el acto de relevo de manto y toma de posesión del coronel José Antonio Gutiérrez Sevilla como jede del Aeródromo Militar de León, director de la Academia Básica del Aire y comandante miliar aéreo del Aeropuerto de España.