Courel toma posesión en León como presidente de la última Diputación de España en formarse y promete "continuidad"

El nuevo presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, tras recibir el bastón de mando de la institución.
El nuevo presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, tras recibir el bastón de mando de la institución. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 23 agosto 2023 13:37

   LEÓN, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del Partido Socialista, Gerardo Álvarez Courel, ha tomado posesión hoy como presidente de la Diputación de León, la última de España en constituirse, en un pleno en el que se ha felicitado por el hecho de que "el diálogo se haya impuesto" para "dar continuidad al proyecto de progreso" iniciado en el pasado mandato en la institución.

   Courel ha obtenido un total de trece votos, los diez votos de los diez representantes socialistas además del de los tres diputados de la Unión del Pueblo Leonés, frente a los once del candidato del Partido Popular, Raúl Valcarce, mientras que el diputado de Vox, Fernando Prieto Olite, que también ha presentado candidatura, ha obtenido únicamente su propio voto.

   El nuevo presidente de la Diputación de León ha asegurado que afronta el mandato con "ilusión y responsabilidad", a la vez que se ha emocionado al referirse al presidente saliente, el también socialista Eduardo Morán, de quien ha dicho que su "generosidad no tiene límite cuando está en juego el futuro de la provincia".

   Que Eduardo Morán no fuera el candidato del PSOE a la Presidencia de la Diputación de León era el requisito de la Unión del Pueblo Leonés para dar su apoyo a los socialistas, ya que, en el pasado mandato, que se inició también con un acuerdo entre ambas formaciones, se vio roto por decisión del entonces presidente.

EL "GESTO" DE MORÁN

   Por eso, Gerardo Álvarez Courel ha agradecido el "gesto" de Morán para "dotar de estabilidad a la institución", a la vez que ha reconocido la "altura de miras" de la UPL para "la estabilidad y el compromiso" con la provincia. "La ciudadanía no nos perdonaría no ser capaces de aparcar nuestras diferencias para dedicarnos a lo que de verdad importa".

   "El diálogo va a ser el lema. Los retos de futuro a los que nos enfrentamos así lo reclaman", ha señalado el presidente de la Diputación de León que, además, ha hecho un "llamamiento" a los leoneses para que participen de forma activa "en lo concerniente a lo público". "Este equipo de gobernó va a estar siempre abierto a las aportaciones de la ciudadanía, empezando por el presupuesto participativo".

DESPOBLACIÓN

   Álvarez Courel también se ha referido a la "batalla contra la despoblación" y ha reconocido que la "vital importancia" de los ayuntamientos, de las entidades locales y de las juntas vecinales en la "primera línea de fuego" de esa lucha "dura y desigual", a la vez que, como en el mandato pasado, ha comprometido que "cada céntimo de la Diputación va a estar destinado a luchar contra la despoblación".

   Así, ha detallado que reforzará el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), impulsará la red de parques de bomberos comarcales ya iniciada para "completar toda su estructura", algo para lo que ha reclamado la "colaboración financiera" de la Junta de Castilla y León "como otros gobiernos autonómicos hacen en comunidades vecinas".

   También se ha compromiso a revisar las "competencias impropias", a la vez que ha remarcado la apuesta por la innovación, la formación y la dotación de recursos para empresas y emprendedores, así como la mejorar la conectividad de la provincia, a pesar de los "espectaculares avances" del pasado mandato por los "planes del Gobierno de España", que ha hecho que León esté, en esta materia, "a la cabeza en inversiones".

   La red de carreteras, la segunda más extensa de España después de Lugo, potenciar la marca Productos de León o el desarrollo comercial y turístico de la declaración que la FAO concedió a las montañas de León como Sistema Importante del Patrimonio Mundial (Sipam), son algunas de las áreas a las que se ha referido Courel en la "tarea colosal" que asegura que tiene por delante como presidente de la Diputación.

XII CORPORACIÓN

   Así, forman parte de la nueva corporación de la Diputación de León, la XII desde la llegada de la Democracia en 1978, los diputados Gerardo Álvarez Courel, Eduardo Morán, Luis Alberto Arias, Lucía Osorio, Carolina López, Santiago Dorado, José Pellitero, Ana Arias, Octavio González y Patricia Martínez, todos ellos del PSOE, la formación que gobernará con el apoyo de UPL, que formará parte también del equipo de gobierno.

   Por parte del Partido Popular, ocupan escaño Raúl Valcarce, Alfonso Arias, Noelia Pombo, Sara Fernández, Esteban González, David González, Javier Santiago Vélez, Emilio Orejas, David Fernández, José Alberto García y Ángel Pérez.

   Los tres representantes de la Unión del Pueblo Leonés son Roberto Aller, Emilio Martínez y Valentín Redondo, mientras que por parte de Vox ha tomado posesión su único representante, Fernando Prieto Olite.

Leer más acerca de: