SALAMANCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Salamanca (USAL) se prepara para conmemorar el octavo centenario de su fundación, que tendrá lugar en 2018 con distintos actos y con proyectos que ya están en marcha como la exposición en la ciudad de una retrospectiva de los últimos años de Miquel Barceló.
Pero, más allá de esta efeméride, el artista José María Cruz Novillo ha querido que la USAL no solo esté pendiente del año venidero, sino que mire todavía más al futuro y piense en cómo será la conmemoración del doble de siglos, la que llegará en 2818.
Para ello, dentro del Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca, Cruz Novillo ha anunciado que proyectará sobre la fachada del Edificio Histórico de la USAL su proyecto 'Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14'.
Según ha explicado, esta obra nació en la feria Arco de 2010 y es una creación que invita a viajar en el espacio-tiempo un total de 3.392.000 años hacia el futuro, lo que anima a su creador a esperar hasta entonces para, con ironía, celebrar un cóctel de clausura.
Como es un viaje artístico en el espacio-tiempo, Cruz Novillo ha mostrado su deseo de que, aprovechando su estancia y proyección en Salamanca, la obra se pare en el año 2818, dentro de ocho siglos, para permitir al espectador que vea lo que va a pasar en su obra cuando la USAL cumpla 16 siglos de existencia.
Así lo ha señalado en Salamanca, una ciudad que hasta el 18 de junio celebra en sus calles y plazas el Festival de Luz y Vanguardias, un evento de Estudio de Comunicación, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola.
Entre los artistas presentes con sus obras están, además de Cruz Novillo, la francesa Félicie d'Estienne d'Orves, el proyecto franco-nipón Nonotak Studio, o el mexicano Rafael Lozano-Hemmer, además de otros jóvenes creadores que participarán en la sección del concurso o en el ámbito de estudiantes de las universidades de Salamanca y Pontificia de Salamanca.