BURGOS, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Burgos destinará en 2025 un total de 2,28 millones de euros en patrocinios a los clubes deportivos de la ciudad, un incremento del 4,8 por ciento, lo que le convierte en el Consistorio más inversor en comparación con otras ciudades de su tamaño.
Así lo ha asegurado el concejal de Deportes, César Barriada, ha explicado que el Ayuntamiento continúa con "el esfuerzo para tratar de promover el deporte, para difundir y ayudar a los clubes de la ciudad" que aunque ya ha terminado la temporada "han estado en lo más alto y compitiendo por tratar de mejorar esos resultados".
"Es el ayuntamiento más inversor, que más apuesta por el deporte y que más colabora con los distintos clubes de las ciudades, tanto a nivel de proyección de los clubes base como a nivel de los profesionales", ha aseverado Barriada, quien ha explicado que el presupuesto destinado a patrocinios crece un 4,82 por ciento respecto a este año, pero que en comparación con 2023 sube un 23,6 por ciento.
El concejal ha indicado que el equipo Servigest de baloncesto en silla de ruedas saldrá de los patrocinios el próximo año ya que el propio club ha anunciado que dejan el ámbito profesional "para centrarse en las categorías inferiores".
Por contra, se incorpora a los patrocinios el Balonmano Burgos, con 110.000 euros; mientras que el tenis de mesa, tanto masculino como femenino, recibirá la misma aportación, 60.000 euros; al igual que el Burgos BH, con 365.000 euros. Por su parte el Aparejadores recibirá 250.000 euros y el Burgos C.F. mantiene los 800.000 euros de patrocinio.
En cuanto a los clubes de baloncesto, el Tizona percibirá un 25 por ciento más, hasta los 250.000 euros, un patrocinio que respecto del año 2023 supone un incremento del 338 por ciento, mientras que el 'San Pablo', con un aumento del 12,5 por ciento, pasará a recibir 450.000 euros.
César Barriada ha explicado que la pretensión es hacer los patrocinios por dos años "lo que permitará a los clubes mantener una planificación más a medio plazo y contar con una estabilidad al respecto" y ha precisado que en el caso de que pierdan la categoría o que asciendan o cambien la categoría, habría que analizar "en qué medida esto se cambiaría y se modificaría".
El responsable de Deportes ha explicado que en los patrocinios no es una "cuestión subjetiva" sino que se basa en datos y al terminar la temporada todos los clubes "aportan la documentación de los estudios de retorno publicitario para poder justificar el cobro íntegro de los contratos de patrocinio".
Durante su comparecencia, César Barriada ha aseverado que con las aportaciones que realiza el Ayuntamiento para apoyar a los clubes deportivos se podría construir una instalación municipal, pero ha dejado claro que esta gestión de los patrocinios "viene determinada también por todo lo que es el valor de marca, por todo lo que va a suponer la visibilidad para la ciudad".
"El objetivo que tienen es poder disfrutar la ciudad de un retorno mayor del que se aporta económicamente, en este caso, al club", ha apuntado el concejal.