El 'Cristo Atado a la Columna', de Berruguete, en el Museo Campos del Renacimiento

Cristo Atado a la Columna, de Berruguete.
Cristo Atado a la Columna, de Berruguete. - CAMPOS DEL RENACIMIENTO.
Publicado: lunes, 3 octubre 2022 10:35

   PALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Territorial Campos del Renacimiento acoge en su sede de Paredes de Nava, hasta el 8 de enero de 2023, la escultura 'Cristo atado a la columna' atribuida a Alonso Berruguete durante el segundo cuarto del siglo XVI.

   Esta exposición temporal forma parte de una iniciativa del Museo que pretende poner en valor el destacado patrimonio palentino.

   Para ello, durante tres meses (coincidiendo aproximadamente con el desarrollo de cada una de las estaciones), se presentará una obra de arte que estará expuesta en una de las localidades que conforman este Museo Campos del Renacimiento, Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava.

   Es la tercera ocasión que Campos del Renacimiento acoge una obra invitada.

   En esta ocasión, se podrá ver temporalmente en la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava y procede de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Guaza de Campos (Palencia).

   Quienes visiten la escultura también podrán descubrir otras de las creaciones del autor expuestas en Campos del Renacimiento, porque aunque Berrueguete no trabajó apenas su localidad natal, su huella es "perceptible" en el calvario que corona el retablo mayor de la iglesia de Santa Eulalia y en la imagen de la Virgen con el Niño.

   Sobre la escultura 'Cristo atado a la columna' Alonso Berruguete muestra a un Cristo de pie, atado a la columna del Pretorio romano con gran serenidad. Su rostro, de agotados paárpados y boca entreabierta, nos transmiten un dolor contenido, sin teatralidad.

   El escultor paredenso plasmó a Cristo en su soledad ante la flagelación, aislado, con el único apoyo de la columna.

   No hay presencia de elementos arquitectónicos o secundarios completando el fondo de la imagen, de manera que consigue que el espectador pose su mirada atenta en la figura de Cristo.

   El Museo Territorial Campos del Renacimiento nace de la unión de los museos parroquiales de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros yFuentes de Nava en un itinerario expositivo singular que supone ordenar un inmenso catálogo artístico renacentista de incalculable valor.

   Esta fusión en un museo territorial supone un recorrido de unos 50 kilómetros que lleva a cada una de las cinco etapas que configuran las cinco iglesias convertidas en sedes del proyecto: Santa María, en Becerril de Campos; Santa Eulalia, en Paredes de Nava; las iglesias de San Pedro y San Facundo y San Primitivo en Cisneros; y, por último, la de Santa María, en Fuentes de Nava.