Cristóbal Tabares se vale del 'El lago de los cisnes' de Chaikovski para expresar la "fragilidad" de derechos LGTBI+

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, visita la exposición 'El lago de los cisnes' de Cristóbal Tabares en el Museo Nacional de Escultura
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, visita la exposición 'El lago de los cisnes' de Cristóbal Tabares en el Museo Nacional de Escultura - EUROPA PRESS/CLAUDIA ALBA
Publicado: viernes, 28 junio 2024 15:26

   VALLADOLID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El artista Cristóbal Tabares hace uso de la figura del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski para denunciar a través de su exposición 'El lago de los cisnes', compuesta por más de 450 cisnes de diferentes países, la vulneración de los derechos del colectivo LGTBI en Rusia.

   "Chaikovski fue el padre de la música rusa y una persona que adecuadamente manifestó que era homosexual, lo cual se baraja como uno de los motivos por los que al final tuvo una muerte un poco prematura", ha detallado Tabares en declaraciones a los medios tras participar en la presentación de la exhibición, a la que ha acudido la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

   Por medio de esta pieza, compuesta por cisnes de diferentes países como Turquía, Hungría, Polonia o Catar donde los derechos del colectivo también están "muy vulnerados", Tabares habla de la "fragilidad" del colectivo, ya que son cisnes que no flotan, lo cual constituye una metáfora para reflejar la "tristeza de la realidad que vive el colectivo en determinados países".

   "Pero también me gusta lanzar un mensaje esperanzador, ya que el cisne representa la reducción y es como un lugar de transicionar a algo mejor", ha reflexionado el artista, quien también ha detallado que los cisnes de porcelana tienen una simbología "muy fuerte".

   Esto en la medida en que representan los derecho "vulnerados" del colectivo, que son "muy frágiles" y que ha rescatado de estos países "Me gustó su figura y creo que hay que hablar las cosas como son, ya que no podemos normalizar la vulneración de los derechos del colectivo LGTBI+", ha apostillado.

   De la misma manera, Tabares ha señalado que esta es la tercera parada de esta instalación y en cada lugar ha intentado darle un giro a las piezas expuestas. En Valladolid, ha explicado, con motivo del programa del Orgullo, se ha reivindicar una escala cromática que representa la bandera arcoiris con la puesta en escena de cisnes de diferentes colores.

Contador

Leer más acerca de: