VALLADOLID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Museo Patio Herreriano de Valladolid celebra el Día Internacional de los Museos con la exposición 'Historias Controvertidas: Decir lo indecible', una muestra que presenta obras de la Asociación Colección Arte Contemporáneo depositadas en el Museo y que reúne más de una veintena de obras que van desde los años 30 hasta los 90 con un denominador común: la crítica política y social.
En concreto, la muestra cuenta con obras de Eduardo Arroyo, José Caballero, carmen Calvo, Rafael Canogar, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Juan Genovés, Rogelio López Cuenca, Antoni Miralda, Antoni Tapiès o Darío Villalba, entre otros.
La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha estado presente en la inauguración de esta sala dedicada al arte contemporáneo junto a la comisaria responsable de la muestra, Beatriz Pastrana.
El Día Internacional de los Museos tiene como lema este año 'Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos', que coincide además con el título de la muestra. En este sentido, la concejal ha destacado que esta exposición cumple un doble objetivo: adherirse a la celebración de la Unesco y poner en valor una colección que es el "corazón" del Patio Herreriano.
Asimismo, Redondo ha explicado que el Museo ha extraído de los fondos de la colección aquellas propuestas que mejor han identificado este lema y con las que se pretende convertir las salas de exposiciones en "redes de diálogo" y espacios de "paz y libertad".
Por su parte, la comisaria de la muestra ha señalado que esta ha sido la oportunidad de seleccionar de forma "libre" obras de autores, épocas y técnicas "muy dispares" pero "aunadas" por la crítica social y política que representan. Todas ellas, ha asegurado, lejos de conformar una muestra "de manual", presentan distintas formas de utilizar el arte como "vehículo" para realizar sus "críticas y reflexiones".
Además, según ha desvelado Pastrana, 'Historias controvertidas: Decir lo indecible', presenta obras que nunca antes habían sido expuestas, como es el caso de la obra 'Presencia', un cuadro de Darío Villalba que aún no había encontrado su momento para mostrarse.