VALLADOLID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Tomás Villanueva, y el procurador socialista por Valladolid Pedro González Reglero han protagonizado este jueves un cruce de acusaciones sobre las operaciones realizadas en suelo industrial por la Junta y por el Ayuntamiento de Palencia.
De este modo se ha sustanciado el debate sobre una pregunta oral de Reglero sobre el "desorbitado" gasto realizado por la Junta para la creación de suelo industrial que, sólo en la provincia de Valladolid, ha cifrado en 61 millones de euros en lo que ha calificado como un "derroche de dinero público" que no ha generado empleo.
Reglero ha puesto el 'debe' especialmente en el "negocio redondo" que han realizado "algunos" en la "brillante" operación del polígono de Portillo (Valladolid), donde la Junta se gastó la "friolera" de 29 millones de euros sobre los que el consejero no ha querido ofrecer información en las Cortes, según sus críticas.
"¿Tiene algo que ocultar?", ha preguntado el procurador socialista a Tomás Villanueva, al que ha recordado que la Justicia está investigando el patrimonio personal del exsecretario regional de la Consejería de Economía, Rafael Delgado, y al exdelegado de Excal, Alberto Esgueva, nombrados los dos por el consejero.
"Esto no ha hecho más que empezar", ha advertido Reglero, quien ha acusado a Villanueva y al propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de haber consentido este tipo de "tropelías" al mismo tiempo que ha recomendado al consejero que abra bien los ojos y actúe antes de que lo hagan los tribunales, a lo que Tomás Villanueva ha respondido desde la más "absoluta tranquilidad".
El consejero ha insinuado también el deseo de "algún amigo" de González Reglero que, según ha comentado, pretende ser funcionario sin pasar por el necesario trámite de mérito, capacidad y concurrencia y ha advertido de forma tajante que eso no va a suceder.
Del mismo modo, ha recordado que en su día analizó el asunto del suelo industrial con uno de los secretarios regionales del PSOE, si bien ha ironizado al reconocer que no recordaba muy bien con quién, en referencia a los distintos dirigentes que han tenido los socialistas de Castilla y León en los últimos años.
Dicho esto y tras apelar una vez más a la prudencia y al necesario trabajo de la Justicia para que haga "lo que tenga que hacer", ha puesto sobre la mesa una operación de la sociedad estatal Sepes con el anterior Ayuntamiento de Palencia gobernado por el PSOE que costó "la broma" de 31 millones de euros de suelo que sigue siendo rústico, frente al de Portillo sobre el que ha augurado que no se va a tardar en construir.