SALAMANCA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Salamanca ha organizado una serie de actividades de sensibilización que desarrollará en la provincia, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que se conmemora este martes 1 de octubre.
En lo que va de año, la organización humanitaria ha dado apoyo y respuesta a las necesidades de más de 2.300 personas mayores y cuidadoras en Salamanca.
Un coloquio y debate con personas mayores en la sede provincial, actividades para fortalecer el vínculo con niños y jóvenes en Ciudad Rodrigo y en Vitigudino, de sensibilización en las calles de Santa Marta y en el Centro de Día para Personas Mayores de Cruz Roja de Valdelagua y un cine fórum en Béjar, son algunas de las propuestas en el marco de la campaña de Cruz Roja "Que valorar su experiencia 'Vaya a Mayores", que tiene por objetivo lograr mayor implicación y sensibilización social hacia este colectivo.
Cruz Roja pone de manifiesto el valor de la experiencia que tienen las mujeres y los hombres mayores y por ello pide mayor respaldo a sus decisiones y a su experiencia.
Además de sensibilizar frente a los estereotipos y a la visión negativa del envejecimiento, Cruz Roja en Salamanca trabaja por el buen trato y por mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de actividades que promueven su autonomía y combaten la soledad no deseada.
Durante este mes de septiembre se ha retomado el curso con personas mayores y han dado comienzo las actividades semanales sobre nuevas tecnologías, memoria, manualidades, psicomotricidad y reminiscencia, importantes sobre todo para personas con poca movilidad, así como seguimientos de salud compaginados con visitas turísticas, charlas, coloquios y eventos lúdicos.
Se trata de actividades vinculadas a los proyectos 'Promoción de la red social y del envejecimiento saludable' y 'Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas' que cuentan con la subvención de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y están financiados con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y Sociedades para la realización de programas de interés general.
A ello se suman otros proyectos para potenciar la independencia y autonomía de las personas mayores a través de la teleasistencia domiciliaria, ayudas técnicas, transporte adaptado, huertos ecosociales, apoyo a las familias cuidadoras y el Centro de Estancias Diurnas para personas mayores ubicado en Valdelagua, en el municipio de Santa Marta --con apoyo de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León--.