VALLADOLID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha registrado un conjunto de preguntas parlamentarias con el objetivo de conocer el estado de ejecución del contrato sanitario de la administración autonómica con el Hospital San Juan de Dios (Burgos) durante 2022.
En concreto, ha solicitado los datos desagregados de hospitalización, en lo referente a cuidados paliativos y geriatría y larga estancia, y actividad quirúrgica desagregada por procedimientos. Información que también se demanda del período correspondiente a 2021.
Ciudadanos ha recordado que en 2018 se suscribió un convenio especial entre la Gerencia Regional de Salud de la Junta y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, por el que se articuló el contrato programa para la financiación de la vinculación de los servicios sanitarios del Hospital San Juan de Dios de Burgos a la Red Asistencial Sanitaria de Utilización Pública del Servicio Público de Salud de Castilla y León.
Un convenio que en la actualidad se encuentra prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2022.
Durante los años de vigencia, la iniciativa parlamentaria recuerda como antecedentes que se han producido diversos problemas para su cumplimiento. De hecho, la Orden Hospitalaria manifestó su intención de no renovar el contrato por el grave quebranto financiero que le suponía y la Gerencia Regional de Salud, con posterioridad, solicitó su rescisión por la deficiente ejecución.
Así, en el convenio se preveía la utilización de 80 camas que, en el ejercicio 2020, cuando la Junta estaba gobernada por Ciudadanos junto al Partido Popular, quedaron reducidas a 45 y, en el primer trimestre de 2021, no se superaron las 40; asimismo, en el primer trimestre de 2021 las estancias sumadas fueron 3.321, que en una extrapolación anual sumarían 13.284, lejos de las 21.800 estipuladas (el 61 por ciento del total previsto).
En lo referido a la actividad quirúrgica, en 2020 fue inferior al 50 por ciento de los procedimientos fijados por el acuerdo entre el hospital burgalés y la Gerencia del Área de Salud, situación que no mejoró en los tres primeros meses de 2021, con 215 pacientes que, en términos anuales, son 860 procedimientos sobre los 1.900 previstos (el 45 por ciento).
Dado que el contrato programa sigue vigente, sin que conste las medidas adoptadas para solucionar los problemas descritos, el procurador de Ciudadanos solicita la descripción de los cambios en el convenio y las previsiones de la consejería de sanidad sobre la evolución de dicho contrato programa.