Actualizado: miércoles, 2 agosto 2017 12:33


VALLADOLID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Delgado ha manifestado que su partido se opone al impuesto sobre el almacenaje de combustible nuclear que planea aplicar el Gobierno regional tras el anuncio del cierre de la central de Santa María de Garoña, pues lo considera una "pataleta" y una "ocurrencia" de la Junta que, a su juicio, "no pinta nada en Madrid".

En declaraciones a los medios de comunicación, Delgado ha incidido en que el proceso de Garoña ha demostrado que el peso del Ejecutivo regional ante el Gobierno de España es "cero o menos de cero", al tiempo que ha reprochado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, envíe cartas a Rajoy para decir que están "muy enfadados". "Pero la credibilidad de Herrera y el PP de Castilla y León es nula", ha apostillado.

El procurador de la formación 'naranja' ha incidido en que su partido se felicita por la decisión anunciada este martes por el Gobierno de España que conducirá al cierre definitivo de la central ubicada al norte de Burgos, pues entiende que "ante la disyuntiva actual" la resolución "debía ser la que ha sido", pues "ni siquiera" las empresas responsables de la instalación, Endesa e Iberdrola, están de acuerdo. Eso sí, ha reprochado que, con el retraso en la toma de la decisión, el Ejecutivo de Rajoy ha retrasado también las soluciones y puede abocar a "comarcas enteras" a "más paro, más precariedad y más despoblación".

Delgado también ha censurado el anuncio de la Junta de crear un nuevo hecho impositivo para el almacenaje de combustible nuclear, lo que sólo afectaría a las eléctricas titulares de Garoña, lo que ha calificado de "ocurrencia", de "pataleta" de la Junta y de "palos de ciego", pues ha aventurado que si se aplicase sólo encarecería el recibo de la luz. Así, ha manifestado la oposición de Ciudadanos a esta decisión, al igual que a "cualquier subida de impuestos".

En su lugar, ha apostado por que la Junta de Castilla y León tenga ideas concretas, con la participación de Endesa e Iberdrola, para el desarrollo de un Plan "alternativo a Garoña" que sea "una realidad ya", con acciones claras que conduzcan a la creación de oportunidades de empleo, pues ha recordado que se ha hablado "mucho" del 'Plan Reindus', de inversiones en polígonos o en turismo rural.

El Plan deberá contar con los alcaldes, agentes sociales y empresariales de la zona y trabajar "con seriedad", de modo que ha considerado que las medidas deben llevar un "aval de garantía de creación de empleo" e implicar a empresas "que tengan un futuro", para que los fondos "no se malgasten", como considera que ha ocurrido en el caso del plan de las comarcas mineras, donde "se anuncian millones de euros, pero no repercute en la creación de empleo".

Por otro lado, ha incidido en la reclamación de que se trabaje por un Pacto de Estado para la energía, que alcance un plazo de "30 ó 50 años" y que sirva para que España sepa "dónde y como quiere gastar en energía". En él ha abogado por diseñar un 'mix energético' que "no sea muy caro" y sostenible.

En cuanto a la energía nuclear, Delgado ha apostado por que las centrales que aún funcionan y lo hacen con seguridad deben continuar activas, pero ha incidido en que deberán ser "fundamentales" las energías limpias y renovables, pues entiende que es "hacia dónde va Europa".

Además, ha subrayado que con ese 'mix' los bolsillos de los ciudadanos no deberían resentirse, pues considera que España tiene los instrumentos necesarios para que sea viable y sostenible.

Más noticias