La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar Vicente
CIUDADANOS
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 19:24

VALLADOLID 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de Ciudadanos y del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid han reclamado este miércoles al Ayuntamiento de Valladolid que cumpla la Ley y modifique la ordenanza relativa al impuesto sobre el valor de los terrenos, conocido como de plusvalías, y que no lo cobre en casos de ventas a pérdidas, tras la última sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula estos cobros.

En un comunicado recogido por Europa Press, Ciudadanos recalca que el TC les da la razón a este respecto después de que presentaran una moción en el Pleno del pasado mes de marzo para que no se cobrara "injustamente" este tributo, lo que fue rechazado por los grupos que respaldan al equipo de Gobierno.

En otro comunicado, el PP también entiende que la sentencia les da la razón, si bien este Grupo no presentó la moción, sino que votó a favor de la que presentaba Ciudadanos.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, explicó en la sesión plenaria celebrada el pasado mes de marzo que el Ayuntamiento esperaría a que el TC se pronunciara "en firme", pues la sentencia que se conocía en aquel momento se reducía al impuesto de plusvalías en la Diputación Foral de Guipúzcoa.

La portavoz de Ciudadanos se ha mostrado satisfecha por la sentencia del Tribunal Constitucional que exime a los contribuyentes de pagar el impuesto de Plusvalía cuando no existe incremento de valor de los terrenos. "Ya dijimos que era un impuesto injusto y ahora el Tribunal Constitucional nos da la razón", ha apuntado.

Según Vicente, el Ayuntamiento de Valladolid "tiene que cumplir con el Tribunal Constitucional y no cobrar injustamente plusvalías a los vecinos", de modo que han reclamado que el equipo de Gobierno cumpla con la Ley e inicie los trámites legales oportunos para "modificar la Ordenanza Reguladora del Impuesto".

Por su parte, el Grupo Popular va más allá y asegura que estará "vigilante" para que el equipo de Gobierno, al que consideran "tripartito", cumpla "puntualmente" la sentencia y que a los vallisoletanos a quienes se haya cobrado el impuesto en el caso de venta a pérdidas se les devuelvan las cantidades correspondientes.

De hecho, han acusado al "tripartito de izquierdas" de "negarse" a evitar que lo indebidamente cobrado tuviera que devolverse a los contribuyentes con intereses, "con el consiguiente perjuicio para las arcas municipales".

Más noticias

Leer más acerca de: