CSIF advierte de que si desaparece Muface CyL tendría "una capital más" en términos sanitarios: "Perderemos todos"

Enrique Vega (i), Isabel Madruga y Rodrigo Molledo, antes de la rueda de prensa.
Enrique Vega (i), Isabel Madruga y Rodrigo Molledo, antes de la rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 5 diciembre 2024 12:01

VALLADOLID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Castilla y León ha advertido de que si desaparece Muface, el sistema sanitario de la Comunidad tendría que absorber cerca de "120.000" personas, lo que supondría su "bloqueo".

"Sería como incorporar una ciudad, una capital más. Perderemos todos", han argumentado los responsables del sindicato Rodrigo Molledo, Isabel Madruga y Enrique Vega que han animado hoy a participar en la concentración que han organizado el 14 de diciembre para exigir al Gobierno que "recapacite", aparte "criterios ideológicos o partidistas" y apueste por un modelo "que lleva 50 años siendo eficaz y viable".

Molledo, secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales, de la central ha asegurado que no permitirán "que se juegue con la salud y con la tranquilidad" de los funcionarios y sus beneficiarios, "niños y personas mayores". "Estamos hablando de nuestros maestros, de nuestros policías, de nuestros funcionarios de la Administración General del Estado, que todos ellos quedarán en un limbo sanitario al parecer a partir del 1 de febrero", ha argumentado.

Al hilo de estas palabras ha insistido en que sin Muface, "todos pierden". "Pierden, en primer lugar, los 100.000 mutualistas, así como todos sus beneficiarios, que pasan a ese limbo sanitario. Pierden, por supuesto, todos los castellanos y los leoneses, que se van a ver abocados a un sistema sanitario ya de por sí tensionado. Y, por supuesto, pierde el empleo. Estamos hablando o se está hablando de que se calcula en torno a unos 16.000 empleos", ha ahondado.

De ahí que responsabilice al Gobierno de que les obliguen "a salir a la calle" para mantener Muface, al tiempo que ha animado a todos los mutualistas y a cualquier "ciudadano" a sumarse a la protesta. Para ello, CSIF facilitará transporte, a través de sus centrales provinciales, a todo el que quiera participar en ella.

Por su parte, Isabel Madruga ha recordado que los funcionarios arrastran "un grave problema" y es que se ven "como privilegios" los "derechos y condiciones laborales" de los empleados públicos. "Nuestras condiciones básicas las marca el Estatuto Básico del Empleado Público. Debemos aclarar que ahora estamos defendiendo condiciones laborales específicas adaptadas a la especificidad del puesto para garantizar una adecuada y una eficiente atención a la ciudadanía", ha añadido.

La responsable del sector de Educación de CSIF ha insistido en que Muface es un "derecho adquirido". "Es una condición laboral desde nuestra entrada como funcionarios de carrera. Todos somos de Muface sin que hubiéramos tenido ninguna elección", ha argumentado para avisar de que están recibiendo "testimonios" de mutualistas a los que se les están cambiando pruebas, retrasando citas... "denuncian un empeoramiento de la atención sanitaria".

"De hecho muchos de ellos han recibido comunicados de sus aseguradoras advirtiendo de la prestación concluye el próximo 1 de febrero", ha relatado para insistir en que lo que estas personas necesitan ahora es "tranquilidad y no incertidumbre". "No podemos estar al albur de decisiones políticas, demagógicas, que están atacando directamente al corazón de nuestras condiciones. Llevamos más de una década defendiendo Muface y lo seguiremos haciendo el 14 de diciembre en Madrid, en las calles. Pedimos apoyo a todos los mutualistas, jubilados, funcionarios de carrera, beneficiarios, a toda la ciudadanía, para que apoyen esta lucha porque la situación es crítica", ha continuado.

BLOQUEO

Por su parte, Enrique Vega ha explicado que el fin de Muface supondría que el sistema sanitario público de Castilla y León tendría que prestar atención sanitaria a unas 120.000 personas, "70.000 mutualistas más sus beneficiarios". "Eso sería incorporar una ciudad nueva al sistema", ha comparado para señalar que el sistema se tensionaría "aún más" y afectaría a las listas de espera, que se duplicarían, requeriría la contratación de unos 3.000 profesionales y una inversión de 300 millones "sin contar las infraestructuras que habría que hacer".

De ahí que también haya demandado a la Administración autonómica y, en concreto, al consejero de Sanidad, "contundencia" a la hora de criticar esta situación. "Lo que queremos es que la institución como tal haga una declaración en ese sentido defendiendo que la mutualidad es necesaria y que la incorporación en bloque de todos estos usuarios al sistema público lo que va a suponer es un bloqueo y una ruptura de este sistema. Sin embargo el consejero no ha hecho esa declaración de momento", ha zanjado.

CSIF calcula que serán unas 5.000 personas de Castilla y León las que participarán en la protesta de Madrid ante la Dirección de Muface.

Contador

Leer más acerca de: