VALLADOLID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSIF en Castilla y León ha calificado de "auténtica negligencia" la gestión el incendio en la zamorana Sierra de la Culebra, con más de 30.000 hectáreas arrasadas, por parte de la Junta en cuanto al operativo anti-incendios desplegado en la zona afectada.
El delegado autonómico y nacional del del área de Medio Ambiente de CSIF Castilla y León, Marcelino Arribas Alegre, ha recordado que esta misma organización pidió ya el pasado día 14 que se adelantara la activación de la totalidad del operativo,para adaptarse a las nuevas condiciones climatológicas que se estaban produciendo, como consecuencia del cambio climático, en consonancia con lo exigido en los últimos años.
Asimismo, ha solicitado a la Junta que ajuste los periodos de alto riesgo de incendios a la realidad del tiempo, como ha ocurrido estos días con esta excepcional ola de calor adelantada de junio.
En este sentido, el delegado de CSIF de Medio Ambiente lamenta que días después de que la Junta ratificara la decisión de esperar hasta julio para declarar el periodo de algo riesgo de incendios, "desoyendo esta razonable petición", se haya producido el descomunal incendio de Zamora.
"Por desgracia, los hechos nos han dado la razón y no sabremos qué habría pasado si hubiera estado el operativo anti-incendios al cien por cien. Se podía haber adelantado, ante la ola de calor, por eso nos parece una auténtica negligencia", insiste el sindicalista.
Tanto el presidente de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, como el delegado responsable en Medio Ambiente, Marcelino Arribas, han agradecido a todo el personal del operativo del incendio de la sierra de la Culebra su trabajo, dedicación y entrega.
CSIF recordó que sigue pendiente la Ley de Agentes Medioambientales y el reconocimiento, por parte de la Junta de Castilla y León, de la figura del bombero forestal.