Agustín Argulo e Isabel Madruga, antes de la rueda de prensa. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de que los 243 puestos vacantes de personal no docente -técnicos, especialistas, administrativos y de servicios-, que hay en los centros educativos de Castilla y León pueden "colapsar" la planificación de la educación pública de la Comunidad.
En concreto, y aunque las cifras no son exactas por la "falta de transparencia de la Junta", según los datos públicos de la propia Dirección General de la Función Pública de enero de 2025 son 243 vacantes, de los que 122 son de personal laboral y 121 de funcionarios de administración.
Por provincias, la más afectada es Valladolid con 79 vacantes totales (32,5 por provincias), a la que sigue León con 40 (16,5 por ciento). Burgos tiene 25 (10,3 por ciento), Salamanca 24 (9,9 por ciento), Soria 18 (7,4 por ciento), Zamora 17 (siete por ciento), Ávila 15, (6,2 por ciento), Palencia 13 (5,3 por ciento) y Segovia 12 (4,9 por ciento).
En cuanto al tipo de vacantes del personal laboral que hay en las plantillas o Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) actuales, 29 son ayudantes técnicos educativos (23,8 por ciento), 25 fisioterapeutas (20,5 por ciento), 21 técnicos de educación infantil (17,2 por ciento), 17 de enfermería (13,9 por ciento), 16 auxiliares técnicos educativos (13,1 por ciento), 7 intérpretes de lengua de signos (13,1 por ciento) y cuatro educadores (3,3 por ciento). Respecto a las vacantes de puestos de funcionarios, 118 son auxiliares administrativos (97,5 por ciento) y tres auxiliares de enfermería (2,5 por ciento).
Así lo han detallado la responsable del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, y el presidente del sector de la Administración General de la Junta de la central, Agustín Argulo en rueda de prensa.
"Se está poniendo en riesgo los resultados y la calidad de la educación de nuestra Comunidad. La actividad docente no es posible sin el apoyo de estos profesionales. De ellos depende la gestión, el mantenimiento y la limpieza de los centros docentes y también la atención específica a alumnado con necesidades educativas especiales. Estamos con equipos directivos y profesorado absolutamente sobrecargado de tareas burocráticas innecesarias y que están realizando funciones que no son propias de su labor", ha advertido Madruga.
Unos problemas que también se trasladan a los once centros de Educación Especial, ha indicado para poner el foco en la falta de fisios, personal de enfermería, así como técnicos de educación infantil en el periodo 0-13. "Desde CSIF queremos dar visibilidad a este problema. Hablamos de que tenemos a familias muy preocupadas y a profesionales totalmente agotados. Todos somos los que hacemos que se tengan los buenos resultados PISA. Si una pata del sistema falla, puede fallar el sistema en su conjunto. Exigimos una planificación adecuada y que se cubran todas y cada una de las necesidades del sistema educativo", ha añadido.
Por último, ha advertido de que la comunidad educativa se enfrenta ahora a la PAU, maticulaciones y dos oposiciones. "momentos cruciales" en los que se va a percibir más "esta carencia de profesionales".
BOLSAS DE EMPLEO
Por su parte, Agustín Argulo, ha urgido a la Junta a cubrir esas plazas para señalar también a las "carencias" de personal administrativo en las direcciones provinciales de Educación como una de las raíces de este problema, al igual que los "deficientes sistemas de bolsas de empleo existentes para el personal laboral, menos eficientes que las de los docentes".
En este sentido, ha puesto a León o Burgos, como ejemplos en los que las intervenciones "retrasan la formalización de contratos", por lo que ha pedido a la Administración autonómica la aplicación de criterios "uniformes" en todas las delegaciones territoriales provinciales.
Para Argulo la responsabilidad es compartida por la Consejería y la Dirección General de Función Pública, porque tienen pendiente "desde hace más de dos años" la modificación y actualización de las plantillas o Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal laboral, "y no son transparentes a la hora de aportar datos sobre las plazas ocupadas o vacantes que hay", ha añadido.
Al hilo de estas palabras ha denunciado la contratatación fuera de las RTP en "los límites de la legalidad de los procedimientos, al acudir a empresas privadas cuando existen profesionales disponibles en las bolsas de empleo público (que no se gestionan bien)".
"Es lo que está ocurriendo, por ejemplo, en el caso de la limpieza de los institutos del Bierzo (León). El riesgo de la externalización masiva de servicios auxiliares esenciales es una realidad y una enorme preocupación, lo que abre la puerta a más precariedad e inestabilidad. Reclamamos que la Junta refuerce con urgencia la gestión de las bolsas de empleo y cubra estas vacantes antes del cierre del curso", ha abundado.
De ahí que haya instado a la Dirección General de la Función Pública a "desbloquear" el proceso de modificación de las plantillas de personal laboral y "a agilizar" la puesta en marcha de la nueva normativa de bolsas de empleo pendiente "desde hace más de dos años".
Quejas sobre las carencias de ayudantes técnicos educativos, técnicos superiores de Educación Infantil, fisioterapeutas, enfermeros o de refuerzos en la limpieza en las instalaciones de educación infantil de 0-3 años son constantes en los consejos escolares, donde están todos los representantes con conforman la comunidad educativa, ha subrayado Isabel Madruga, "sin que la administración aporte soluciones definitivas".