CSIF cree que es el momento de la negociación para llegar a las 5.000 plazas que cree necesarias en la Educación de CyL

La presidenta de CSI-F Educación, Isabel Madruga, junto a Manuel González
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2017 12:17


VALLADOLID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF ha reclamado a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España que "es el momento de la negociación" para alcanzar un total de 5.000 plazas de docentes que considera necesarias para reducir la tasa de interinidad en las convocatorias de empleo público después de "un lustro" en el que las cifras han estado condicionadas por los recortes.

La presidenta del sector de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga, ha ofrecido una rueda de prensa este lunes para analizar la situación del profesorado en el inicio del nuevo curso escolar --por el momento en Infantil, Primaria, Educación Especial y 1º y 2º de ESO impartidos en colegios públicos--.

La representante sindical ha lamentado que al inicio de este curso 2017-2018 el número de vacantes adjudicadas a profesores interinos en la Educación pública de Castilla y León ha vuelto a ascender, al pasar de 4.538 el pasado año a 5.463 actualmente, un 20,4 por ciento más.

En el caso de los maestros de Primaria se ha producido un aumento de 212 vacantes de interinos adjudicadas, para este nuevo curso 2017-2018, es decir, un 12,5% más, al pasarse de las 1.477 vacantes del curso pasado a 1.689.

Mientras tanto, entre los profesores de Secundaria, el número de vacantes de interinos adjudicadas ha aumentado en 713 (un 19% más), pasando de las 3.061 vacantes adjudicadas del curso 2016-2017 a las 3.774 de este nuevo curso 2017-2018.

Pero Madruga ha advertido de que, si se toma como referencia el curso en el que se iniciaron los recortes, 2011- 2012, en términos de crecimiento, se han adjudicado desde esos cursos un 25% más de vacantes totales con respecto a este curso 2017-2018, con un total del 33% de vacantes más en Secundaria y Otros Cuerpos y un 9% más de vacantes de Primaria.

Aunque CSIF valora "el ligero aumento de las vacantes de interinidad adjudicadas, porque eso significa que habrá más docentes el nuevo curso", han reprochado que este dato también evidencia "una mayor inestabilidad y precariedad laboral en el profesorado, que influye negativamente en la planificación y en la organización de los centros".

Por ello, CSI-F ha vuelto a reclamar a la Junta la necesidad de reducir la tasa de interinidad del profesorado, que se mantiene en torno al 21 por ciento, según los datos del sindicato independiente, por lo que consideran que es "el momento de la negociación real" con los docentes después de un lustro en el que las ofertas de empleo público han estado limitadas por los recortes.

Madruga ha recalcado que harían falta unas 5.000 plazas de docentes para que se cumpla el compromiso de rebajar la tasa de interinidad al 8 por ciento, por lo que ha instado al Gobierno central y a la Junta a llevar a cabo una "negociación real" y a poner en marcha los acuerdos ya firmados en ámbito nacional y autonómico, en los que CSIF ha recordado que tiene representatividad.

"Si contamos con 5.500 vacantes, de las cuales 3.718 son a jornada completa, a lo que habría que sumar la tasa de reposición, unas 800 jubilaciones que se producen más o menos por año, el mínimo de plazas que necesita nuestra Comunidad es de cerca de 5.000", ha explicado

CSIF ha lamentado que "parece olvidado ya el acuerdo firmado en mayo de 2006 con la Junta, en la que se fijó un 5% de interinidad del profesorado", y ha recordado que el paso de interino a funcionario con plaza "no supone apenas costes para la administración, y sí da una mejor calidad educativa, porque se facilita la estabilidad y el trabajo curricular en los centros.

Isabel Madruga ha insistido en "la urgencia de volver a hacer políticas que aborden las necesidades reales de profesorado, y de medios que tiene la educación en nuestra Comunidad", al tiempo que ha denunciado "la mala gestión de los dineros públicos, al pagar una red concertada sobredimensionada que nos cuesta mucho dinero, mientras a la vez da la sensación que se está recortando la pública".

Otras reivindicaciones para esa hipotética negociación son la subida salarial; la recuperación de las 35 horas para todos los empleados públicos; la bajada de horas lectivas a 17 periodos lectivos en Secundaria y Otros Cuerpos y a 24 en el Cuerpo de Maestros; mejorar la estabilidad de las plantillas; reducir la ratio máxima de alumnos por aula, y la flexibilización de la mínima; incrementar la atención individualizada al alumnado; apostar por la atención a la diversidad; reducción de la burocracia en los centros; o la recuperación del 100% de las retribuciones en situaciones de Incapacidad Temporal.

Asimismo, Madruga ha reivindicado alejar la educación pública "de vaivenes políticos", por lo que CSIF ha vuelto a reclamar "que se agilice la tramitación del pacto educativo, y que blinde la educación frente a las posibles ocurrencias y estrategias de los políticos", ya que ha advertido de que se ha producido otra nueva "demora" en la tramitación parlamentaria de otros tres meses.

MAL FUNCIONAMIENTO DE LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

La representante de CSI-F ha añadido que el nuevo sistema de adjudicaciones de interinidades, que ha estado abierto en una página web, no ha funcionado bien, ya que se han producido numerosas incidencias que han provocado que muchos profesionales no hayan conocido su destino hasta "última hora", con las dificultades que ello supone para la búsqueda de vivienda o la conciliación de la vida familiar y laboral.

El sindicato reclama que se dé información puntual a los interinos en todos los procesos de adjudicación de plazas, y que éstos se adelanten y se agilicen todo lo posible para el siguiente curso escolar. "Deberían saber sus destinos en junio", ha aseverado Madruga.

Isabel Madruga ha añadido que en la rueda de prensa que ofreció la pasada semana el consejero de Educación, Fernando Rey, habló de iniciativas que asegura que su sindicato desconocía, al tiempo que ha añadido que quieren "empezar a negociar" el Plan de Atención a la Diversidad y el modelo de bilingüismo, para "que no suceda lo mismo que en 2007", cuando se implantó sin acuerdo con los sindicatos.

Por otro lado, ha manifestado sus temores sobre el adelanto de los exámenes extraordinarios de 2º de Bachillerato y de la segunda convocatoria de la EBAU, pues considera que puede perjudicar tanto a los alumnos que, en su opinión, no pueden mejorar sus conocimientos en "apenas una semana" como a los docentes, ya que posiblemente tendrían que "corregir exámenes en julio".

REGISTRO DE INCIDENCIAS

Por cuarto quinto consecutivo, CSIF ha puesto en marcha, desde el 1 de septiembre, un registro de incidencias para los docentes, que permanecerá abierto hasta fin de mes, a través de la web y las redes sociales.

Se trata de un servicio de CSIF de atención al profesorado, que permite plantear cualquier incidencia a través de Internet, "que serán atendidas inmediatamente, y que se tratarán de solucionar", apunta Isabel Madruga.

Dudas sobre la asignación de las tutorías y la elección de grupos; la disponibilidad para atender diversas tareas, como la coordinación o Jefaturas de Departamento, la realización de itinerancias o desplazamientos a varios centros, o la posible asignación de materias al profesorado del centro, son algunas de las inquietudes y quejas que se han registrado durante estos días atrás en el Registro.

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