CSIF denuncia que la falta de personal "ahoga" a los trabajadores de las empresas públicas estatales en CyL

Benjamín Castro (i), Oscar Benteo, Bienvenido Prieto y Rosa Herrero.
Benjamín Castro (i), Oscar Benteo, Bienvenido Prieto y Rosa Herrero. - CSIF
Publicado: martes, 18 junio 2024 11:59

VALLADOLID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de las empresas públicas estatales con sede en Castilla y León se sienten "marginados" y "ahogados" por un Gobierno que hace "oídos sordos" a una realidad marcada por "unas plantillas envejecidas, una palpable falta de personal, una temporalidad que supera con creces el ocho por ciento que ordena Europa y unas convocatorias de empleo que no cubren ni la mitad de los recursos que se necesitan".

Aunque la situación de las empresas públicas estatales en las que CSIF tiene representatividad en la Comunidad (Correos, Renfe, Adif, Paradores, Fábrica de Moneda y Timbre, Incibe, Fundae o Enresa) es heterogénea, "en general, los problemas son comunes para todas las empresas públicas, donde el empleado cada año pierde más poder adquisitivo y las negociaciones con el Gobierno son como un atasco de tráfico", ha denunciado el elegido responsable del sector de Empresas Públicas Estatales de CSIF en Castilla y León, Bienvenido Prieto, durante el II congreso autonómico celebrado hoy en Zamora.

"Los 48.400 empleados (45.000 laborales y 3.400 funcionarios) de las empresas públicas estatales en la Comunidad no nos merecemos esta desidia cuando sostenemos servicios esenciales para los ciudadanos", ha sostenido Prieto, quien ha exigido al Gobierno, en declaraciones recogidas en un comunicado, "una oferta de empleo público muy fuerte para que se cubran todos los puestos de trabajo".

Este déficit alcanza, según ha sostenido, una media del 26 por ciento en las empresas públicas estatales; porcentaje que se "dispara" al 42 por ciento en el caso de Correos. "No es posible que carteros en zonas rurales, como puede ser en Puebla de Sanabria, tengan que hacer 180 kilómetros diarios para llevar la correspondencia a los vecinos de 16 pueblos y, además, se les recargue con más trabajo para paliar el déficit de personal", ha explicado Prieto, para quien "dar más trabajo del que se puede desempeñar se llama hostigar".

DIRECTIVOS Y PLANTILLA

A esto se suma, según Prieto, la "precaria situación" que viven miles de empleados de las empresas públicas estatales en la Comunidad. Y ha puesto como ejemplo Correos, donde "existe un preocupante contraste entre la nómina de un cartero y lo que cobra el presidente de la compañía y el resto de sus directivos: 18.000 euros brutos frente a los sueldazos de seis cifras".

"En el portal de transparencia se puede ver los sueldos abusivos que reciben por ejemplo directivos de ADIF y RENFE frente a salarios ajustados por el resto de los trabajadores. Y en esta línea nos encontramos lo que perciben los directivos en la Dirección de Paradores que no van en consonancia con el resto de la plantilla con unos salarios que no superan los 20.000 euros anuales", ha lamentado.

En paralelo, ha urgido al Gobierno a que acelere los procesos de estabilización en todas las empresas públicas para cumplir, antes de que finalice diciembre de 2024, la normativa europea de Consolidación que exige un porcentaje inferior al ocho por ciento de temporalidad.

De "retraso injustificable" ha calificado el hecho de que el Gobierno lleve desde hace once meses incumpliendo su propia norma (publicada en julio de 2023) de abonar 0,26 euros por kilómetros a todos los empleados de empresas públicas que aportan su propio vehículo para ejercer su trabajo. "Reclamamos que todos ellos cobren con carácter retroactivo lo que les adeuda el Gobierno", ha manifestado Prieto, quien anuncia que "de no hacerlo, habrá que judicializarlo".

Ha insistido también en la necesidad de que se haga extensiva la aplicación de las 35 horas semanales a las empresas públicas del Estado y que se apruebe una subida salarial próxima al ocho por ciento del que gozan las empresas privadas y no solo 3,5 por ciento aprobado por otras centrales sindicales, "que no por CSIF".

MOVILIDAD INTERMINISTERIAL

CSIF reclama que el Gobierno abra la puerta a la movilidad interministerial del personal laboral de las empresas públicas, algo de lo que sí gozan los funcionarios de Correos. "¿Por qué un laboral de Renfe no puede trabajar en Paradores, o viceversa, o uno de Correos no puede ir a la Fábrica de Moneda y Timbre?", se ha preguntado el representante sindical.

Por último, ha pedido al Gobierno que regularice la situación en aquellas empresas públicas propiedad del Estado que carecen de convenio colectivo, ya que, como ha afirmado, "estar sin Convenio es como jugar sin árbitro".