LEÓN 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el Comité de Empresa del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de León han denunciado este lunes el retraso de casi dos años en la adjudicación del mismo.
Una veintena de trabajadoras ha protestado frente a las puertas del Ayuntamiento de San Marcelo por "la grave" situación de las 115 empleadas que "sufren" el retraso de casi dos años de la renovación de la concesión de ese servicio, "que también deja a los usuarios --unos 500-- en unas penosas condiciones".
Según ha explicado a Europa Press la responsable provincial de CSIF Empresa Privada, Florentina Pérez, el Consistorio leonés había llevado a cabo una licitación en octubre del año pasado que fue anulada por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) por un defecto de forma.
Esta anulación "ha abocado al Servicio", ha proseguido Pérez, "a una situación extrema" por lo que han exigido al Gobierno local una adjudicación "urgente" para que la empresa adjudicataria, Serveo, deje de prestar el servicio con "una concesión caducada desde febrero de 2023".
"Al no existir concesión tampoco existe presupuesto, por lo que no se ha efectuado la subida salarial prevista a las trabajadoras, ni se ha llevado a cabo la renovación de medios y material técnico de ayuda adecuado para atender a los mayores" ha relatado la representante de CSIF.
La falta de medios para usuarios y plantilla "multiplica los riesgos laborales de accidente y de salud", ha explicado la portavoz del sindicato que ha asegurado que recientemente no había "ni guantes, ni batas para las trabajadoras".
REUNIONES CON EL AYUNTAMIENTO
El comité ha asegurado haber mantenido reuniones con la Concejalía de Bienestar Social y con el alcalde de León, José Antonio Diez, que, según ha lamentado, se quedan "en buenas palabras sin ofrecer ningún resultado".
Según el relato de CSIF, Diez se comprometió con el comité a que la nueva licitación se haría "de urgencia" y que se estudiaría cómo compensar la pérdida de más de un 4,5 por ciento de incremento salarial que conllevaba el retraso. además de solucionar la falta de medios técnicos que se necesitan para atender a los mayores.
Sin embargo, han informado de que "ninguna de las gestiones han servido para nada" ya que el Ayuntamiento de León "está haciendo oídos sordos, con promesas vacías" que demuestran para las trabajadoras concentradas, "la dejadez e ineptitud" de estos responsables políticos.
"Un año después, las subidas salariales para las empleadas van a ser imposibles de reclamar. Un año después, todo lo que los usuarios hayan perdido en calidad de vida, no lo vamos a poder recuperar", ha remarcado Florentina Pérez.
La representación sindical ha afirmado que siempre han reivindicado "una gestión directa" del Servicio por parte del Gobierno municipal para que "toda la cantidad económica destinada a empresas privadas" se quede en el Ayuntamiento para las trabajadoras y los usuarios".
"A día de hoy no vemos premura en sacar la nueva licitación, ni de compensar la pérdida salarial de una plantilla con unos contratos en su mayoría parciales, mayormente feminizada y con salarios inferiores a 1.000 euros", ha zanjado la responsable provincial del sindicato.