VALLADOLID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Decenas de personas han participado este lunes en las distintas movilizaciones convocadas por la Central Sindical Independientes y de Funcionarios (CSIF) en Castilla y León en defensa de mejores condiciones laborales para los empleados públicos y de la continuidad de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface).
Estas concentraciones, que se han llevado a cabo frente a las subdelegaciones del Gobierno en las capitales de provincia, han arrancado a las 12.00 horas, al igual que en el resto de ciudades de España.
En Valladolid, el presidente de CSIF en Castilla y León, Benjamín Castro, ha recordado que Muface "viene funcionando desde el año 75" y ha urgido al Ejecutivo central a salir de "su inmovilismo" y "trabajar pensando" en los empleados públicos.
Castro ha cifrado en unos 77.000 los funcionarios afectados si desaparece Muface y en 200.000 si a ellos se suman los pensionistas y otros beneficiarios. "Estamos hablando de que una provincia entera como la de León entraría dentro del sistema de Sacyl de un plumazo. Eso es inabarcable, colapsaría el sistema de salud en Castilla y León", ha alertado.
No obstante, ha advertido de que si se quiere "acabar" con el sistema mutualista, el Gobierno tendrá que hacerlo "de manera pactada" y "con seguridad jurídica", al tiempo que ha reclamado mejora de las condiciones laborales.
Al respecto, CSIF ha denunciado que desde que se constituyó el Gobierno, en noviembre de 2023, no se ha convocado la Mesa General de las Administraciones Públicas para negociar estas cuestiones. En concreto, el sindicato ve "urgente" negociar la subida salarial del próximo año, un nuevo acuerdo salarial --el actual caduca a final de año-- y la oferta de empleo público para 2025. En este aspecto, Casro ha lamento que el Gobierno no haya sacado adelante unos Presupuestos Generales del Estado.
Por otra parte, ha recordado que el Tribunal Constitucional ha admitido un recurso de amparo presentado por CSIF contra la decisión de la mesa del Congreso de los Diputados que mediante acuerdo de 16 de mayo de 2023 rechazó tramitar una Iniciativa Legislativa Popular impulsada por CSIF para que los empleados públicos recuperen la estructura salarial previa los recortes de Zapatero en 2010.
Estas reivindicaciones, así como la necesidad de corregir las "desigualdades" retributivas en la Administración General del Estados, ya que sus empleados públicos cobran una "media de 8.000 euros menos al año" que los de administraciones autonómicas o locales, como ha precisado, por su parte, el secretario provincial del sindicato en Segovia, José María Guerrero, en cuya ciudad se han manifestado unos 40 afiliados.
Asimismo, ha precisado que en la provincia de Segovia son unas 2.000 personas las afectadas por la posible desaparición de Muface, un "problema" para la que en la concentración de Burgos se ha reclamado "una solución".
"NO ES UN PRIVILEGIO"
Así lo ha expresado la presidenta de CSIF en Burgos, Beatriz Díaz, quien, junto a medio centenar de personas, ha destacado que Muface "no es un privilegio" de los funcionarios, si no una "condición laboral" que estos adquieren. En este sentido, ha avisado de que existe "mucha preocupación" ya que hay "trabajadores que ya están recibiendo cartas de las aseguradoras, posponiendo y anulando citas".
También medio centenar de personas se ha congregado en Zamora "en defensa del mutualismo administrativo y por la continuidad de Muface". Durante la movilización, la presidenta del sindicato en la provincia, Rosa María Herrero, ha advertido de que no se van a quedar "de brazos cruzados" ni a "consentir el abandono del Gobierno".
"Es hora de decir basta", ha señalado, para incidir en la importancia también de negociar una sabida salarial de cara al próximo año, así como abogar por unas mejoras en las condiciones de jubilación que posibiliten el adelanto del retiro a determinados colectivos por la naturaleza de su actividad, así como por la eliminación de las penalizaciones en las jubilaciones anticipadas.
En Soria, desde CSIF, Mariano Prieto, ha detallado que son 4.500 los mutualistas que se verían afectados por el "desmantelamiento de Muface", una cifra que se eleva a 10.000 si se tiene en cuenta a sus familiares. Así, ha pedido que "se busque una salida con una negociación y un planteamiento "razonable", al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de mejoras de las condiciones laborales.
En Ávila, el presidente de CSIF, Alfonso Sánchez Galán, ha cargado contra "la incertidumbre" generada por la situación de Muface. "No puede ser y lo tienen que negociar", ha insistido para apelar al Gobierno y aseguradoras a "ponerse las pilas" cuanto antes y lleguen a una solución. "Tienen que darse mucha prisa para negociar, pero no es normal lo que está sucediendo", ha resumido.
Por otro lado, más de un centenar de personas ha participado en la concentración en León, provincia en la que unos 17.200 funcionarios se verían afectados si desaparece el sistema sanitario. La presidenta de CSIF Castilla y León, Ofelia Rodríguez, ha asegurado que "el desconcierto" está "limitando ya las consultas médicas a los mutualistas".
También se ha desarrollado una protesta frente a la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, donde los afiliados a CSIF han pedido mantener Muface y una subida salarial para los funcionarios de la Administración General del Estado.
En Palencia también han salido a la calle para protestar en defensa del sistema mutualista, ya que un total de 2.000 trabajadores y 6.000 beneficiarios se quedarían sin sus prestaciones, tal y como ha indicado el presidente de CSIF en Palencia, Eduardo Laso, quien, a su vez, ha reclamado la convocatoria de la Mesa General de Empleados y Administraciones Públicas, y el aumento retributivo.