El acuerdo, denunciado por CGT ante la Inspección de Trabajo, implicaba la conversión en empleados indefinidos tras dos años como eventuales
VALLADOLID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSIF ha solicitado la mediación del consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, para mantener el acuerdo entre Michelin y los sindicatos mayoritarios representados en el Comité Intercentros --CSIF, USO, UGT y CCOO--, por el que los empleados con contrato eventual se convertían en indefinidos al cabo de dos años.
Según ha explicado el representante de CSIF, sindicato con mayor representación en el Comité Intercentros, Mario Vivero, a pesar de que según la actual legislación implica que los contratos eventuales se conviertan en indefinidos al cabo de un año, el acuerdo, contenido en el Convenio Colectivo que firmaron todas las fuerzas sindicales salvo CGT, elevaba este periodo hasta los dos años a condición de que pasado el mismo, se transformaran en indefinidos con carácter general.
Así, Vivero ha defendido que, merced a esta práctica, "un 98 por ciento de los eventuales acaban por convertirse en indefinidos", sin que, como ocurre en otras empresas, se produzcan despidos por una caída de la producción o una saturación del mercado. "Aquí la compañía recoloca a los trabajadores en otros puestos para no recortar empleos", ha apuntado en declaraciones realizadas a Europa Press.
Sin embargo, CGT, sindicato que no suscribió el Convenio Colectivo que recoge esta práctica, denunció la misma a la Inspección de Trabajo, lo que ha provocado, según las mismas fuentes, que Michelin haya dejado de renovar los contratos eventuales para "evitarse problemas legales" e, incluso, haya interrumpido la contratación de nuevo personal.
Por ello, Vivero considera que, "tal vez por apuntarse un tanto frente a la empresa", este sindicato haya generado, con su actuación, "un perjuicio para los trabajadores".
Ante esta situación, CSIF ha solicitado una reunión con el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, para tratar de que "medie" y se pueda mantener el acuerdo, ya que aunque se trata de una cuestión que afecta a todas las plantas de Michelin en España, tiene especial repercusión en Castilla y León, donde cuenta con factorías en Valladolid y Aranda de Duero (Burgos).
CSIF informará de la situación al consejero, y le pedirá que la administración regional propicie que se llegue a una solución, para evitar la pérdida de futuros empleos estables en esta empresa emblemática de Castilla y León, como es Michelín.