Publicado: lunes, 27 junio 2022 12:08


VALLADOLID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF ha reclamado este lunes a la Junta de Castilla y León que se mantengan al profesorado de apoyo contratado con motivo de la pandemia del coronavirus, 1.200 docentes en el curso 2020-2021 y 1.350 en el curso que acaba de concluir, al tiempo que ha demandado una revisión de las condiciones del profesorado itinerante, para mejorar las cantidades que perciben por kilómetro, 0,19 euros, y el complemento de itinerancia, que no llega a 20 euros al mes.

Así lo han explicado la presidenta del sector de Educación CSIF en la Comunidad, Isabel Madruga, y el responsable sindical de negociación, Mariano González, quien ha hecho balande del curso que ha concluido, un curso "convulso" que ha salido adelante "por la inmensa labor que han realizado los docentes".

Asó lo ha puesto de manifiesto Madruga, quien ha pedido a la Junta que mantenga todos los refuerzos materiales y humanos que se pusieron en marcha por la pandemia del coronavirus "que han demostrado que han sido eficaces y han permitido mejorar la calidad educativa", por lo que ha pedido que se mantenga la contratación del profesorado de apoyo, que continúen los equipos Covid, que se dote a todos los centros educativos de la Comunidad de purificadores de aire, y que se "repongan y reparen" los medidores de CO2 "y no se queden en un cajón".

Otra de las cuestiones puestas sobre la mesa por Isabel Madruga es la necesidad de "avanzar en la mejora de las condiciones de los profesores itinerantes", unos 1.500 en la Comunidad, ya que el acuerdo data de 2006 "por lo que está obsoleto" ya que perciben 0,19 euros por kilómetro y un complemento mensual que no llega a los 20 euros, por lo que el planteamiento de CSIF es una subida del 25 por ciento.

Por otro lado, Isabel Madruga se ha referido a sendos acuerdos alcanzados en materia de Función Pública, uno sobre carrera profesional y otro sobre un fondos adicionales.

Sobre ese segundo acuerdo, Isabel Madruga ha explicado que el profesorado "por fin" va a recibir 192,36 anuales más "que se
consolidan en la nómina" y aunque ha considerado que puede "parecer insuficiente" ha reconocido que "ha costado mucho", y ha aprovechado para pedir a la Junta que siga el ejemplo de otras Comunidades que han avanzado en la mejora de las retribuciones de los docentes.

Y es que, según la responsable de CSIF, un profesor que no tiene antigüedad ni trienios percibe 322 euros anuales menos que la Comunidad con salarios más altos, en el caso de docentes con 15 años de antigüedad, la diferencia es de has 639 euros al año.

Por otro lado, se ha referido a la necesidad de abordar la reducción de horas lectivas del profesorado mayor de 55 años, al igual que se ha hecho ya en Extremadura, con una reducción de dos horas, y ha recordado Isabel Madruga que CSIF lleva años reclamando esta reducción que afecta a un tercio de los maestros de la Comunidad.

Isabel Madruga también ha pedido que el acuerdo para la reducción de rátios y horarios lectivos "se cumpla" y se aplica con "rigor" a partir del 1 de septiembre en las nueve direcciones provinciales de Educación de la Comunidad.

Por su parte, Mariano González se ha referido a la LOMLOE y ha reconocido que los primeros pasos que se han dado "no han sido satisfactorios" y el final de curso "ha sido caótico" en Secundaria al adelantar la recuperación de septiembre a junio, lo que ha llevado a un elevado porcentaje de absentismo de alumnos que no tenían que presentarse a exámenes, por lo que la LOMLOE en lo que es la evaluación "ya es un problema".

Y en lo que se refiere a su aplicación a partir de septiembre en los cursos impares, González ha explicado que los decreto currículos están en fase de borrador "lo que ha generado problemas e incertidumbre" aunque ha destacado, como positivo, que se va a mantener la carga horaria en las diferentes especialidades.

Asimismo, ha explicado que en los borradores de los currículos, Castilla y León ha aplicado contenidos en los saberes "y lo ha dejado como estaba la LONCE" y como ejemplo de ello ha indicado que en la Comunidad en Historia, se estudiará desde la romanización y en otras autonomías los siglos XIX y XX, lo que genera "unas disfunciones con 17 sistemas educativos distintos".

"La LOMLOE va a suponer una carga burocrática, una incertidumbre cuando llegue septiembre porque apenas estarán aprobadas las órdenes de desarrollo de los currículos y hay que hacer las programaciones... lo que augura un muy difícil del curso que viene", ha conluido.

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