VALLADOLID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) exige a la Junta que refuerce el personal del centro de salud de atención primaria Magdalena, en Valladolid, que a finales de 2018 podría contar con un nuevo edificio, si se aprueba la propuesta de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017 presentada por el Gobierno regional.
En un comunicado remitido a Europa Press, CSIF ha criticado que cada médico de este centro atiende una media de 1.267 cartillas, "muy por encima de la media en Valladolid", que está en 926 pacientes, y también "por encima de la ratio de la zona sanitaria Este", donde está este centro, que es de 1.162 cartillas por facultativo.
Además, el sindicato lamenta las "deficientes condiciones" de las instalaciones de este centro de salud, ubicado en un bajo en la calle Nuestra Señora "pequeño, con humedades y numerosas limitaciones".
"Todas las consultas son compartidas, la matrona no tiene sitio para clases de preparación al parto, el ecógrafo está en una consulta que ya es compartida por otros médicos y no hay enfermera de pediatría", ha señalado CSIF, que ha lamentado que sólo haya una sala de curas, en la que "también se hacen las espirometrías, las extracciones o la recogida de muestras".
Asimismo, el centro atiende urgencias pese a que "no hay espacio para un laboratorio o una sala de urgencias", una situación que la central sindical considera "incomprensible" para la atención sanitaria de los cerca de 10.000 usuarios de este centro.
En estos momentos, el centro de salud Magdalena cuenta con ocho médicos de familia (con cupos que oscilan entre 1.201 y 1.341 cartillas), un pediatra, ocho enfermeras, una matrona, cinco administrativos, un celador y una auxiliar clínica, cifras "insuficientes" a juicio de CSIF.