VALLADOLID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Decenas de personas han participado este lunes en Valladolid en una concentración convocada por la Central Sindical Independientes y de Funcionarios (CSFIF) para reclamar una "negociación inmediata" que permita abordar mejoras laborales y el mantenimiento de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), ya que si finalmente desaparece "colapsaría" el sistema de salud de la Comunidad.
Así lo ha advertido el presidente de CSIF en Castilla y León, Benjamín Castro, quien ha participado en la protesta que ha arrancado a las 12.00 horas frente a la Delegación del Gobierno en Castilla y Léon y la Subdelegación en Valladolid.
Castro ha incidido en que esta manifestación, que se ha producido frente a las subdelegaciones del Gobierno en todas España, tiene dos objetivos, uno de ellos el reivindicar el mantenimiento de Muface, un sistema que "viene funcionando desde el año 75".
"Quedan dos Consejos de Ministros para que el Gobierno salga de su movilismo y se ponga a trabajar pensando en quiénes desempeñamos los servicios públicos básicos que recibimos todos los ciudadanos", ha aseverado al respecto.
El presidente de CSIF en Castilla y León ha cifrado en unos 77.000 los funcionarios afectados si desaparece Muface y en 200.000 si a ellos se suman los pensionistas y otros beneficiarios.
"Para que se me entienda, estamos hablando de que una provincia entera como la de León entrarían dentro del sistema de Sacyl de un plumazo. Eso es inabarcable, colapsaría el sistema de salud en Castilla y León", ha alertado al respecto, para asegurar que CSIF "no va a permitir" que esto ocurra.
No obstante, ha defendido que si se quiere "acabar" con el sistema mutualista, que "está funcionando bien", tendrá que "hacer de manera pactada" y "con seguridad jurídica".
MEJORAS LABORALES
Asimismo, en esta convocatoria se han demandado mejoras laborales, como los salarios de los empleados públicos y una oferta de empleo público "capaz" en todas las administraciones públicas, en primer lugar en la Administración General del Estado.
En este sentido, Castro ha reclamado que se acabe con las tasas de reposición "que ha supuesto una tasa de temporalidad abusiva". "Hay que ponerle coto", ha clamado el presidente de CSIF en la Comunidad, quien ha exigido así "negociación" a un Gobierno que "en más de tres años no ha convocado la Mesa General de Empleados Públicos".
Al respecto, la presidenta de CSIF en Valladolid, María José San Román, ha apelado al Ejecutivo central a "desbloquear la negociación" para abodar las mencionadas mejoras, necesarias, a su juicio, ante la "pérdida del poder adquisitivo del 20 por ciento en los últimos años", lo que podría equivaler, ha advertido, a que los empleados públicos "hayan trabajado entre 13 y 18 meses en los últimos diez años de manera gratuita".
La presidenta de CSIF Valladolid ha precisado que dentro de la negociación que demandan en pro de estas mejoras "está específicamente una atención especial hacia los empleados públicos de la Administración General del Estado".
"Es necesario que exista una equiparación salarial entre las distintas administraciones. En este caso de la Administración General del Estado, por ejemplo, los funcionarios están cobrando una media de 9.000 euros menos al año que el resto de funcionarios de otras administraciones, como la autonómica o la administración local", ha lamentado.