El CSN simula en Garoña (Burgos) la fuga de combustible gastado tras un terremoto

Archivo - Central nuclear de Santa María de Garoña, Burgos
Archivo - Central nuclear de Santa María de Garoña, Burgos - RAFAEL COELLO - Archivo
Publicado: jueves, 19 mayo 2022 18:09


BURGOS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha realizado en la central de Santa María de Garoña (Burgos) el simulacro anual de emergencia en el que se ha recreado un incidente importante (nivel 2 en la escala INES) provocado por un sismo superior a la capacidad de diseño de la instalación, que causó una fuga en la piscina de almacenamiento de combustible gastado y que dejó sin alimentación eléctrica exterior a la planta.

Este ejercicio, han señalado fuentes del CSN en un comunicado recogido por Europa Press, es de obligado cumplimiento de manera anual por parte de las centrales nucleares según los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior.

La simulación se ha realizado con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

La jornada de seguimiento del estado de la central ha iniciado a las 9.30 horas con la simulación de un sismo de nivel superior al Terremoto Base de Operación de la instalación que ha causado una fuga en la piscina de almacenamiento de combustible gastado y que ha afectado a los sistemas de alimentación eléctrica exterior de la planta.

En ese momento además los generadores diésel se encontraban en mantenimiento, lo cual ha impedido mantener el nivel de agua que refrigera el combustible gastado de la piscina.

Asimismo, también se ha practicado la evacuación de los trabajadores con dos de ellos heridos en las labores de recuperación de los sistemas y el desalojo del edificio del reactor.

Por su parte, durante la simulación, el organismo regulador ha recomendado al Centro de Coordinación Operativa Subdelegación del Gobierno establecer un control de acceso en un radio de 10 kilómetros y la evacuación o confinamiento en un radio de 5 kilómetros.

El titular de la central ha llegado a simular la declaración de emergencia en el emplazamiento de su Plan de Emergencias Interior.

Por su parte, el CSN ha activado su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) de nivel 2 que implica la activación de los grupos operativos de su Sala de Emergencias (SALEM) y de los apoyos externos.

Leer más acerca de: