BURGOS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por su presidente, Juan Carlos Lentijo, y los consejeros Francisco Castejón y Elvira Romera ha visitado esta mañana la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos) para conocer los avances en los trabajos de desmantelamiento de la misma e intercambiar información con Enresa.
Durante la visita, los representantes de ambas entidades tuvieron la oportunidad de dialogar acerca del desmantelamiento, que se dividirán en dos fases.
Durante la primera, que se extenderá hasta 2026, se desmontarán los sistemas, estructuras y componentes del edificio de turbina, se acometerán las modificaciones de sistemas e instalaciones necesarias para la gestión de los residuos resultantes, y se evacuará el combustible desde la piscina hasta el almacén temporal de la central.
La segunda fase, prevista para el periodo 2027 - 2033, abordará el desmantelamiento final de los edificios de carácter radiológico, continuando con las descontaminaciones, desclasificaciones y demoliciones para, finalmente, concluir con la restauración del emplazamiento.
El CSN considera muy importantes este tipo de encuentros para el intercambio de información entre los responsables de ambas organizaciones.
También dan la oportunidad de impulsar proyectos estratégicos como es el caso de la gestión de los residuos radiactivos en España.
La delegación del Consejo, que fue recibida por el presidente de Enresa, José Luis Navarro, y el director de la instalación, Manuel Ondaro; realizó un recorrido por la central que incluyó su sala de control; el edificio que aloja el reactor y la piscina en la que se almacenan los elementos combustibles para su enfriamiento tras extraerlos del reactor; el edificio de turbina y el Almacén Temporal Individualizado, construido para albergar el combustible irradiado o cualquier otro residuo de alta actividad.
SANTA MARÍA DE GAROÑA
La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) está situada en la mancomunidad de municipios del Valle de Tobalina, en el margen izquierdo del río Ebro.
Dispone de un sistema nuclear de producción de vapor formado por un reactor de agua ligera en ebullición, del tipo BWR-3, y recinto de contención del tipo Mark-1, suministrado por la empresa norteamericana General Electric Company.
Fue la segunda central nuclear que operó en España, tras la puesta en marcha unos años antes de José Cabrera (Guadalajara). Estuvo en operación entre los años 1971 y 2013, y tenía una potencia eléctrica de 466 mW.
En la actualidad, esta instalación, en cese de explotación desde julio de 2013, es titularidad de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) y se encuentra en su primera fase de desmantelamiento tras la publicación en el BOE de la transferencia de titularidad el pasado 17 de julio de 2023.