BURGOS 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cuarenta jóvenes dominicanos, estudiantes de Formación Profesional, serán los primeros en completar sus estudios en el Colegio de los Gabrielistas, en Aranda de Duero (Burgos), como ha informado el director del centro educativo, Enrique García.
Se trata de una "experiencia piloto" que busca "atraer talento" al mundo rural de la provincia de Burgos. García ha explicado que este es un programa pionero, "inédito" en España gracias a la Diputación de Burgos, un apoyo institucional básico para tender puentes "a un país estratégico, ya no solamente para invertir".
"República Dominicana tiene una materia prima que para nosotros es fundamental que es el talento humano" , ha precisado el director del centro arandino, ubicado en La Aguilera.
El encuentro en el que se ha formalizado esta cooperación ha tenido lugar en la Diputación de Burgos, donde su presidente, Borja Suárez, ha destacado "la importancia de este acuerdo" por que supone "atraer a jóvenes talentos", en este caso de República Dominicana, "de una forma ordenada atendiendo al recurso de la FP".
El presidente provincial ha recordado que uno de los objetivos de su mandato es la apuesta por el "futuro de Burgos, que pasa por traer gente con formación". Para Suárez es una gran oportunidad para la provincia ya que se trata de personas "que puedan tener un recorrido formativo para poder desempeñar puestos de empleo y poder así desarrollar proyectos de vida en la provincia".
Las enseñanzas en las que se centra el programa son las de la "tecnología, la soldadura, la robótica, la sostenibilidad y otras".
DESDE EL CARIBE
El rector de Saint Thomas Global Institute y asesor del presidente Luis Aguinaldez y anterior viceministro, José Ramón Holguín, ha destacado la oportunidad de futuro para jóvenes dominicanos.
"Este es un futuro distinto porque está centrado en las personas que tienen talento", ha subrayado, un talento que es preciso "desarrollar para que nuestros países tengan mejores oportunidades".
Ha recordado que República Dominicana tiene un rol "muy importante en este momento por su liderazgo" en el Caribe. Esta posición les permite "mirar el futuro, pero con proximidad", al tiempo que ha insistido en que no se trata solo de que vengan los estudiantes, sino también que lo hacen con parte de la formación ya realizada en su país "para disminuir los tiempos".