Cuartero (CaixaBank): "Quien no tenga políticas sostenibles hoy atenta contra su competitividad"

El director territorial de CaixaBank en Castilla y León, Gerardo Cuartero, en el panel 'Sostenibilidad, innovación y talento, claves del desarrollo empresarial', en el marco de la Jornada 'Castilla y León hacia el futuro', organizada por Europa Press.
El director territorial de CaixaBank en Castilla y León, Gerardo Cuartero, en el panel 'Sostenibilidad, innovación y talento, claves del desarrollo empresarial', en el marco de la Jornada 'Castilla y León hacia el futuro', organizada por Europa Press. - CLAUDIA ALBA / PHOTOGENIC - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 octubre 2024 18:51

   VALLADOLID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El director territorial de CaixaBank en Castilla y León, Gerardo Cuartero, ha advertido que la empresa que en la actualidad no tenga "políticas sostenibles", "atenta contra su propia competitividad" porque la sociedad "requiere" este tipo de planes.

   Así lo ha expresado en el panel 'Sostenibilidad, innovación y talento, claves del desarrollo empresarial', en el marco de la Jornada 'Castilla y León hacia el futuro', organizada por Europa Press, que se ha celebrado este lunes, 14 de octubre, en Valladolid.

   "Competitividd y sostenibilidad van totalmente unidos", ha aseverado Cuartero, quien ha subrayado que, en base a esta premisa, CaixaBank tiene un plan de sostenibilidad que fue diseñado en 2021, se planteó por trienios y se está "monitoritorizando constantemente".

   En concreto, la entidad se propuso una serie de retos, entre los que Cuartero ha destacado el de conceder en tres años 64.000 millones de euros en "finanzas sostenibles", lo que ya ha superado al alcanzar los 67.000 millones a julio de 2024, tal y como ha indicado Cuartero. "Esto abarca desde financiar un ciclomotor eléctrico aa una embarcación híbrida para hacer el tránsito entre Ceuta y Melilla y la Península", ha señalado.

   Asimismo, ha precisado que lo que se financia por parte de CaixaBank en este sentido "tiene que tener una determinada calificación energética, A o B", pues "todo lo demás pues se queda fuera".

   En este contexto, ha explicado que cuando le presentan los proyectos de financiación, la entidad requiere "un informe de sostenibilidad" a las empresas para "asegurar que todo lo que es el futuro de la empresa va por esa vía", la de la sostenibilidad, que aún no "se sabe" a "dónde lleva", pero es la alternativa a otra vía que deriva en un "abismo", el de "no dejar un planeta a los que vienen detrás".

   Sobre los retos de su plan de sostenibilidad, Cuartero ha resaltado, también, la "vertiente social", un ámbito en el que ha puesto en valor Microbank, "el primer banco europeo en microcréditos sociales" puesto en marcha por CaixaBank.

   Al respecto, ha precisado que la entidad se puso el "reto de concesión de microcréditos" y ya ha contabilizado 413.300 titulares de estos en el periodo marcado de tres años, desde enero de 2022 hasta septiembre 2024.

   "Esto está muy clavado en la lucha también contra la desigualdad", ha reivindicado Cuartero, para añadir que la entidad también trabaja por la "diversidad", por lo que se puso el reto de que el 43 por ciento de sus plazas directivas estuviesen ocupadas por mujeres. "Ahí hemos corrido mucho, ya lo tenemos superado", ha celebrado.

   Por otro lado, ha apuntado a sus retos de descarbonización, un ámbito en el que, ha dicho, CaixaBank tiene el compromiso de cero emisiones para 2050, a lo que buscan llegar por etapas como el haber "reducido la producción de energía eléctrica no sostenible a un 30 por ciento" para diciembre de este año.

   El delegado territorial de CaixaBank en Castilla y León ha ensalzado, en este contexto, las posiciones alcanzadas por la entidad en las distintas calificaciones de sostenibilidad, donde consigue estar siempre "en el nivel A". Igualmente, ha destacado las posiciones alcanzadas por "España y sus corporaciones". "Están a la cabeza mundial de lo que es la carrera de la sostenibilidad", ha aplaudido.

"APUESTA POR EL PRESENCIALISMO"

   Por otro parte, Cuartero ha defendido la apuesta de CaixaBank por el "presencialismo" en una comunidad como Castilla y León y ha abogado por "no olvidar la cercanía a lo rural" en el "tránsito a la digitalización".

   Así, ha hecho hincapié en la presencia de la entidad en las zonas rurales de la Comunidad, en concreto en 275 municipios, además de tener 508 cajeros automáticos en distintas localidades, 28 de ellas "en las que no hay ningún otro servicio financiero", ha afirmado.

   CaixaBank es, asimismo, la "única entidad" presente en 49 poblaciones de Castilla y León, ha agregado el director, para detallar que tiene el "compromiso" con el Gobierno central "de no abandonar" las poblaciones rurales en las que es el único banco.

   Por otra parte, ha puesto en valor la colaboración público-privada, mediante la que CaixaBank tienen en Castilla y León una decena de oficinas móviles, itinerantes por 521 poblaciones, a través de las cuales también presta asesoramiento.

   Por último, Cuartero ha hecho hincapié en la "potencialidad" que existe en la Comunidad, donde la entidad bancaria también tiene en marcha proyectos como Tierra de Oportunidades, por el que se acerca a grupos de acción local y desarrollo rural para ponerse en contacto con emprendedores y apoyar los proyectos "más viables".

Contador

Leer más acerca de: