VALLADOLID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los cuatro integrantes de la denominada 'Banda del BMW' que asaltaron cinco gasolineras de la provincia de Valladolid y Segovia el pasado mes de febrero, uno de ellos en grado de tentativa, seguirán en prisión tras haber ratificado este jueves penas que globalmente suman doce años de privación de libertad, frente a los 27,5 años a los que se enfrentaban inicialmente.
Tal y como estaba previsto, los encausados han ocupado el banquillo de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Provincial durante unos escasos diez minutos, el tiempo suficiente para que ellos y sus defensas dieran el sí definitivo a la sentencia de conformidad pactada con la acusación pública.
Llegados todos ellos de prisión y esposados, Cristian R.I, Daniel B.I, Cristian B.B. y Álex R.D. han reconocido los hechos y los cargos, en concreto un delito de robo con fuerza en las cosas en establecimiento abierto al público fuera del horario de apertura, en todos los casos con las atenuantes de drogadicción y reparación del daño y tan solo en el primer caso con la agravante de reincidencia, y han asumido penas de tres años y tres meses de privación de libertad el primero y tres años los tres restantes.
Además del pago de las costas procesales, los cuatro de la 'Banda del BMW', de forma conjunta y solidaria, habrán de abonar al titular del vehículo que utilizaron para los robos y las mercantiles titulares de las gasolineras un conjunto de indemnizaciones que superan los 24.000 euros, según el acuerdo entre las partes recogido por Europa Press.
En la calificación inicial, Fiscalía de Valladolid solicitaba frentesiete años y tres meses para Cristian R.I. y seis años y nueve meses para los otros tres.
La detención de los cuatro, tres de ellos de 22 años y uno de 32, se produjo a raíz de que la Sala COS de la Guardia Civil recibiera una llamada en la que se alertaba del avistamiento de un Seat León sobre el que pesaba una denuncia por robo en Laguna y que había utilizado en un robo con fuerza en la gasolinera de Mojados y en la de Rio Shopping y en otros establecimientos en Tordesillas--en un cajero vacío--y Arroyo de la Encomienda.
La información era trasladada acto seguido a la Sala Conjunta y poco después una patrulla de la Policía Local detectó el vehículo cuando circulaba a toda velocidad, sin luces, por la VA-20 en dirección a la A-62, para luego perderlo.
Casi dos horas más tarde fue localizado por otra patrulla a la entrada de La Cistérniga y a la persecución se sumaron entonces otros dos vehículos de la Policía Nacional que le siguieron en una ascensión por unas tierras del Pico del Águila, detrás del Cerro de San Cristóbal.
El vehículo fue poco después localizado parado y sin luces, si bien los ocupantes, al detectar la presencia policial, reiniciaron la huida durante unos cinco minutos, hasta que el Seat León en el que viajaban sufrió una avería de motor. Entonces, los cuatro ocupantes abandonaron el mismo a la carrera y se adentraron en el pinar cercano.
CERCADOS EN UN PINAR
El pinar fue cercado en un operativo en el que participó casi una veintena de efectivos de los distintos cuerpos y que se prolongó por espacio de cuarenta minutos, hasta que finalmente se logró la detención de tres de los fugados agazapados tras unos arbustos. Un cuarto salió corriendo ladera abajo y también fue interceptado segundos después por uno de los agentes actuantes.
En el registro efectuado en el turismo, los agentes se incautaron de numerosos efectos para la comisión de robos, entre gorros, barras de uña, walkie talkies, mazas y objetos procedentes de distintos robos.
Además, a varios de los detenidos se les ocuparon las llaves de un BMW y de una Renault Kangoo que más tarde fueron hallados aparcados en la calle Tordo y el Camino de los Milagros, respectivamente. Ambos vehículos fueron intervenidos e investigados para concretar si también habían sido robados y empleados para la comisión de robos.
Los detenidos cometieron cinco robos en gasolineras, uno en grado de tentativa. En concreto, la lista de asaltos la componen el registrado el 13 de febrero en la gasolinera Valcarce de Arroyo de la Encomienda y el perpetrado ese mismo día en la estación de servicio Eoil de Tordesillas, así como el cometido el día 15 en la gasolinera Los Bones de Mojados y en otra de Navalmanzano (Segovia), este último fallido tras tener que huir al ser sorprendidos por el dueño del establecimiento.
El último de los robos se produjo el 16 de febrero y volvió a tener como gasolinera perjudicada a Valcarce, situada en Arroyo de la Encomienda.