Furtivismo
GUARDIA CIVIL
Actualizado: lunes, 23 enero 2017 11:23

ÁVILA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas cuando circulaban por los campos de la comarca abulense de la Moraña mientras cazaban liebres de forma ilegal y causaban daños con su actuación en parcelas aradas, por lo que se les imputan presuntos delitos de furtivismo, daños y conducción temeraria.

Según ha informado el Instituto armado a través de un comunicado remitido a Europa Press, las detenciones se produjeron el pasado 13 de enero, cuando la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil recibió aviso de la presencia de dos todoterreno en las citadas parcelas.

En el momento se encontraba en funcionamiento el Dispositivo Operativo compuesto tanto con Medios Aéreos y Terrestres, es decir, la Unidad de Helicópteros (UHEL) de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), el Servicio de Protección a la Naturaleza y Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Ávila, se realizó un dispositivo de localización y posterior seguimiento de más de una hora y media tanto por tierra como por aire a estos dos vehículos, hasta interceptar a uno ellos, a la entrada de un camino.

En ese momento se procedió a la detención de sus cuatro ocupantes. Además de las cuatro detenciones, se procedió a intervenir el vehículo y varios perros empleados para la caza.

La Benemérita ha explicado que existen grupos de personas aficionadas a las carreras de galgos que, por las características del terreno y la climatología de la zona la encuentran idónea para dicha actividad vienen a la zona de la Moraña a entrenar y probar los canes para así poder participar en dichas carreras o en las que se sospecha se realizan apuestas ilegales, en las que se mueve gran cantidad de dinero, mientras que en aquellas ocasiones en las que el perro no llega al nivel deseado no tienen reparo alguno en abandonarlos o darles muerte, según las mismas fuentes.

"Incluso son capaces de realizar observaciones a los perros en el transcurso de las cacerías legales y los que más sobresalen en la carrera son robados, bien directamente en el propio campo o en las cuadras de los legítimos propietarios", añade la Guardia Civil.

El Instituto Armado ha solicitado la colaboración ciudadana para la localización del otro todoterreno avistado por el helicóptero, un Mercedes ML de color gris plata.

Más noticias

Leer más acerca de: