LEÓN, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cuatro deportistas de lucha leonesa, dos mujeres y dos hombres, representarán a León en el Campeonato Internacional de Back-Hold, que se celebrará próximamente en la Bretaña francesa, junto con otros luchadores del país galo, así como llegados de Islandia, Escocia, Inglaterra, Cedeña y Suiza.
Se trata de Miriam Marcos y Luzma Carcedo, que será la representación femenina, mientras que también viajarán Florián Yugueros y Víctor Hernández, tal y como ha explicado hoy en rueda de prensa la diputada de Deportes en la Diputación de León, Susana Folla.
La diputada ha asegurado que se trata de "todo un espectáculo" en el que se conjuga "destreza, habilidad y fuerza", a la vez que ha pedido a los integrantes de la expedición que "disfruten" de su participación en el Campeonato Internacional y que den "a conocer a León y a la lucha leonesa" como "seña de identidad" de la provincia.
Los luchadores acudirán al campeonato con el apoyo de la Diputación de León y de la Universidad de León (ULE) por lo que el vicerrector de Relaciones Sociales, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez, ha destacado igualmente a la lucha leonesa como "patrimonio cultural" de León.
Asimismo, ha destacado la "vinculación" de la Universidad de León con este deporte y ha coincidido en señalar que los cuatro participantes serán "buenos embajadores" de la provincia en ese campeonato.
Además, ha avanzado que la ULE tiene la "intención de formalizar" un convenio de colaboración con la Federación de Lucha Leonesa para el fomento de este deporte.
Isidoro Martínez ha recordado también que la delegación leonesa logró una medalla de oro en el Campeonato Internacional de Back-Hold del pasado año, un "éxito" que confía que se pueda superar en esta ocasión.