ÁVILA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha presentado este jueves el proyecto de investigación europeo 'AIdesignTEX', que desarrollará junto con las universidades de Lodz (Polonia), Stavanger (Noruega) y Gante (Bélgica), y cuyo principal objetivo es desarrollar herramientas tecnológicas de Inteligencia Artificial que impulsen la sostenibilidad y la economía circular en el sector textil.
La industria textil en España mueve unos 7.000 millones de euros al año, prácticamente el 3% del PIB, según los datos aportados por el investigador asociado y coordinador del proyecto en la UCAV, Ricardo Reier, quien ha señalado que uno de los grandes objetivos de este proyecto es "mejorar la eficiencia en la gestión de desechos y residuos en todo este proceso de fabricación".
La Universidad de Stavanger y la Universidad Católica de Ávila lideran la parte diseño y aplicación de las herramientas informáticas y de Inteligencia Artificial, como ha explicado el investigador asociado al proyecto, Miguel Ángel Gutiérrez.
La intención es que estas sean aplicadas en los procesos productivos, "permitiendo mejorar los modos de producción y distribución haciéndolos más sostenibles".
En la presentación han estado presentes también dos investigadores más, Noelia Muñoz y Sergio Luis Náñez. Muñoz ha asegurado que con la concesión de este proyecto se refuerza la aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa de la UCAV, mientras que Náñez ha añadido que los resultados "pueden impactar positivamente, no solo en la vida de los ciudadanos, sino también en las empresas del sector textil".
'AIdesignTEX' tiene una duración de tres años y cuenta con una financiación de casi 1,5 millones de euros, financiados por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte Europ.
La universidad polaca de Lodz es la que lidera este proyecto que, a través de su facultad de Tecnología de los Materiales y Diseño Textil, analizará las posibilidades de introducir esas herramientas tecnológicas en el proceso de producción textil para convertirlo en un sector más sostenible.