CUBILLAS DE SANTA MARTA (VALLADOLID), 31 (EUROPA PRESS)
Cubillas de Santa Marta, localidad vallisoletana de gran tradición vitivinícola situada en la Denominación de Origen Cigales, ha adecentado los cotarros del barrio de bodegas para prevenir posibles incendios y embellecer el acceso a ellas, principal reclamo turístico del municipio.
La iniciativa, en colaboración con la Diputación de Valladolid, se enmarca en el objetivo de la villa, caracterizada por contar con un centener de bodegas subterráneas y afamada por sus claretes y rosados, de trabajar activamente para promocionar sus recursos turísticos dentro de la Ruta del Vino Cigales.
En ese objetivo, junto a la limpieza del referido espacio bodeguero se ha creado el eslogan turístico 'El Rosado sabe a Cubillas' y editado un folleto promocional, cuyo reparto fue aprovechado con motivo de la asistencia a ferias como la de Enoturismo de Castilla y León en Madrid.
El vino es el principal activo de la localidad, en la que actualmente existen casi una decena de bodegas elaboradoras de vino, varias de ellas a nivel familiar. A las bodegas hay que añadir la Iglesia Cisterciense del siglo XIII, la ermita del Santo Cristo del siglo XVIII, lavaderos tradicionales, casas blasonadas y casas cuevas.
Por ello, el Ayuntamiento apuesta por el paisaje en relación con el Turismo Familiar y Turismo de Naturaleza, aprovechando las ricas y variadas posibilidades que ofrecen el Granja Escuela, el Camping, el entorno de la esclusa 39 del Canal de Castilla, el río Pisuerga, el Cordel del Camino Real...etc.
'SENDEROS DEL CLARETE'
En esta línea, desde el Ayuntamiento se está trabajando también en la identificación y promoción de recursos naturales que complementen al próximo sendero GR296 'Senderos del Clarete', especialmente zonas recreativas y miradores, que hagan más atractiva la visita enoturística a una localidad cuyos viñedos están datados de los más antiguos de la Denominación de Origen Cigales, especialmente el Pago de Sallana.
Todo ello junto a sus establecimientos hosteleros y con el trabajo del Ayuntamiento de Cubillas de Santa Marta, a través de su Concejalía de Cultura y Turismo, se está trabajando activamente para que Cubillas sea un destino obligado en la Ruta del Vino Cigales para descansar y disfrutar de múltiples actividades.