VALLADOLID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha avanzado la puesta en marcha de la licitación de la primera fase del Proyecto Viena que supondrá la construcción de 3.800 viviendas en suelo de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).
Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, en un encuentro económico organizado por El Norte de Castilla en Valladolid. En este foro, el ministro ha hecho una radiografía de la marcha de la economía española y de sus retos.
Entre ellos ha fijado el de la vivienda, como una de las "prioridades" del Gobierno para esta legislatura. En este punto, Cuerpo que no ha entrado al detalle de todas las actuaciones que el Ejecutivo central lleva en esta materia, si se ha detenido en la apuesta "decidida y clara" para "ampliar el parque público a niveles europeos en torno al 10 por ciento".
"Aquí estamos trabajando con numerosas actuaciones y una de ellas, que quería anunciar hoy es la puesta en marcha de la licitación de la primera fase del Proyecto Viena de Sareb que supondrá la construcción de hasta unas 3.800 viviendas en esta primera fase para alquiler asequible a través de poner a disposición de este gran objetivo los suelos que tiene la compañía, los suelos que tiene Sareb", ha apuntado.
Durante su intervención, Cuerpo ha aplaudido tanto los "buenos" datos económicos que España tiene en el presente ejercicio como las "buenas" previsiones que organismos nacionales e internacionales ofrecen para 2025 y que, en sus palabras, convierten a la economía españalo en "motor de la zona euro"
"En 2023 hemos crecido más de seis veces por encima del promedio de la zona euro y en este 2024 todavía seguimos creciendo en torno a cuatro veces por encima de la zona euro creando los mismos empleos que crean Francia y Alemania. Conjuntamente cuatro de cada diez empleos que se crearon el año pasado en la zona euro se crearon en España lo que nos dá una idea de la magnitud precisamente de este efecto diferencial de este motor de este tractor que está siendo la economía española a nivel europeo", ha subrayado.
Además de hablar de los buenos datos de inflación, recordar lo "positivo" que va a ser la nueva bajada de tipos europeos, del plan fiscal con el que se está reduciendo los niveles de deuda y déficit, el ministro ha destacado que las políticas del Gobierno han permitido que la tasa del riesgo de pobreza se sitúe en 20,2 por ciento, "lejos" de la pretendia por el Ejecutivo central pero "la mínima de los últimos diez años".
"Las ayudas, prestaciones que se han puesto en marcha, incluyendo también la evolución de las pensiones, han hecho que se evite que casi 11 millones de personas hayan entrado en situación de pobreza como consecuencia de los shocks que hemos sufrido, tanto pandemia como el shock de inflación", ha resumido.