VALLADOLID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el acuerdo entre PSOE y ERC se regirá por los principios de "suficiencia y corresponsabilidad" para rechazar así que el 'cupo catalán' genere "ciudadanos de primera y segunda".
Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, en un encuentro económico organizado por El Norte de Castilla en Valladolid. "Niego la mayor. No va a haber ciudadanos de primera y segunda y esto lo puedo defender aquí y en Badajoz", ha zanjado en el coloquio posterior a su intervención.
Cuerpo ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" sobre el concierto al aludir a elementos que para él son "fundamentales". El primero al que ha hecho referencia es el de la "suficiencia". "Las comunidades autónomas tienen que disponer de los recursos suficientes para hacer frente a esos grandes gastos que suponen los servicios básicos y para conseguirlo debe haber un punto de solidaridad entre comunidades autónomas que también está presente en el marco del acuerdo", ha detallado.
Por otra parte, también ha apelado a la "corresponsabilidad" entre las autonomías y la necesidad de "cumplir entre todos los grandes objetivos". "Hay un organismo multilateral que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se acaba negociando la reforma del sistema de financiación en su conjunto. Que, desde luego, no voy a sorprender a nadie cuando diga que es una de las reformas más difíciles, pero no por ello tenemos que rechazar entrar en esa negociación y en ese diálogo con las comunidades autónomas para avanzar en conseguir una solución que suponga que los ciudadanos están tratados de manera igual o son tratados de manera igual en todas las comunidades", ha argumentado.
En este punto, ha recordado que el Estado distribuye los objetivos de déficit con un punto "adicional de generosidad" al ofrecer un "mayor espacio de más de 10.000 millones en dos años a las comunidades autónomas para que puedan gastar".
"Y esto no se está haciendo a costa de ninguna de ellas, al contrario. Ese es un punto que yo creo que es importante y que soy capaz de defender en mi pueblo o donde haga falta", ha defendido.
Además, el ministro ha detallado que el tamaño de los recursos a repartir "no es estático" por lo que ha apelado a trabajar "en hacerlo cada vez más grande". "Este incremento de los recursos disponibles va asociado a un mayor crecimiento. De hecho, decía antes, este plan que hemos mandado a Bruselas lo que prevé es una evolución del gasto en los próximos años y esta evolución es mayor que la que teníamos, por ejemplo, en el periodo 2014-18. Vamos a poder gastar 6.000 millones más que en ese periodo, gracias a la buena evolución económica. Esto, de nuevo, hay que meterlo en la ecuación a la hora de tener una discusión sosegada e intentar evitar dar este tipo de mensajes de enfrentamiento entre territorios con los que estoy totalmente en desacuerdo", ha zanjado.