Las Cuevas del Águila invitarán a conocer este patrimonio en el cupón de la ONCE del jueves

Las Cuevas del Águila de Ávila invitarán a conocer este patrimonio en el cupón de la ONCE del próximo jueves.
Las Cuevas del Águila de Ávila invitarán a conocer este patrimonio en el cupón de la ONCE del próximo jueves. - ONCE
Actualizado: sábado, 17 agosto 2024 10:55

ÁVILA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Cuevas del Águila, en Arenas de San Pedro (Ávila), serán la imagen que aparecerá en el cupón de la ONCE del próximo jueves, 22 de agosto.

Cinco millones de cupones animarán a visitar este espectacular espacio, un enclave que se descubrió por casualidad un día de Nochebuena, en el año 1963, cuando cinco jóvenes que exploraban el Cerro de Romperropas o también llamado Cerro del Águila se sorprendieron al observar vapor saliendo de un agujero.

Este vapor de agua se generaba por la diferencia de temperatura que existía en el interior de la cueva que descubrirían momentos después, en contraste con el frío exterior. Entraron gateando en la oquedad hasta que llegaron a la gran bóveda principal.

Tras trabajos de acondicionamiento, desde el 18 de julio de 1964 las Cuevas del Águila están abiertas al público, situadas en un cerro de rocas dolomías que se formaron en una plataforma marina carbonatada del Cámbrico hace más de 500 millones de años.

Este tipo de rocas son solubles bajo condiciones ambientales, y en contacto con agua pueden producir cavidades a lo largo de un lento proceso geológico.

La circulación de agua subterránea relacionada con los ríos Avellaneda y Arenas formó una serie de cavidades en torno al nivel freático en el subsuelo y esta cavidad cuenta con una rica variedad de espeleotemas como estalagmitas, estalactitas, columnas y coladas espeletémicas, anthoditas, excéntricas, acículas, escudos e incluso moonmilk.

Esta diversidad de crecimiento cristalino es el resultado de las variaciones del microclima de la cueva y del contexto en el que aparecen las formaciones. Las Cuevas del Águila tienen una profundidad de 50 metros y un recorrido de 1.000 metros.

La visita desciende por un camino pavimentado, salvando los desniveles con escaleras, que bordea las galerías donde abundan estructuras naturales de diversos colores y tamaños.

Todo ello se promocionará en el Cupón Diario de la ONCE, que pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado.

Además, repartirá 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros) y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Leer más acerca de: