LEÓN 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Félix Palomero, ha asegurado este martes que los planes y el calendario para la conversión del Teatro Emperador, en León capital, en Centro Nacional de las Artes Escénicas y las Músicas Históricas se cumplen y llevan el ritmo "que tienen que llevar".
Al respecto, ha precisado que la obra civil la acometerá el Ministerio de Fomento a través de la Secretaría de Vivienda, mientras que el Ministerio de Cultura se ocupará del equipamiento técnico del Teatro.
En verano se adjudicó el proyecto al arquitecto José María Pérez, que lo tiene "prácticamente finalizado" y se encuentra dentro del plazo para su entrega, por lo que el siguiente paso será contrastar dicho documento con las especificaciones técnicas para que se cumplan. En este sentido, ha señalado que ha habido un "contacto permanente" de las partes implicadas, por lo que el proyecto estará "perfectamente adecuado" a las necesidades y a partir de ahí se abordará el proyecto de ejecución.
Según las previsiones, el proyecto estará listo definitivamente después de Navidades y a partir de ahí se procederá a la licitación de las obras, una actuación que se prolongará, al menos, durante 18 meses.
Además, ha apuntado que el hecho de que el Ministerio de Fomento haya plasmado esta actuación en su plan plurianual da seguridad sobre la continuidad de la iniciativa. Palomero se ha mostrado convencido de que "entre todos" se logrará, además de contar con una "estupenda" sede para Centro de las Músicas Históricas, devolver a León un teatro "de primera magnitud".
El director del Inaem recordó que en el Teatro Emperador no se hizo ninguna inversión desde su inauguración, en los años 50 y ahora el Ejecutivo central pretende recuperar un edificio para dar "valor añadido" a la cultura.
"ABSOLUTA RESPONSABILIDAD" DEL GOBIERNO
En este contexto, ha subrayado que el Gobierno ha demostrado desde el primer momento una "absoluta responsabilidad" con este proyecto y gracias a la intervención de los ministerios de Cultura y Fomento León volverá a tener un teatro que en un momento determinado tuvo un futuro "verdaderamente incierto".
Sobre este asunto también se ha pronunciado el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, quien ha señalado que en la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa, el mandatario mostró su interés para que la iniciativa siga su curso.
Félix Palomero y Emilio Gutiérrez han realizado estas declaraciones en el Parador San Marcos de León, donde se ha inaugurado el Congreso Internacional sobre Tomás Luis de Vitoria que se celebra en la capital leonesa hasta el próximo día 12 de noviembre.